La ópera prima de la chilena Isidora Marras, “No soy Lorena”, tuvo su primera proyección en Latinoamérica, poco después de su premiere nacional, como parte de la competencia de largometrajes de la edición 24° del Festival Iberoamericano Cine Ceará.
Estrenada mundialmente en Toronto, narra la historia de una mujer que tiene una crisis de identidad, cuando diversas empresas la empiezan a acosar telefónicamente para cobrarle las deudas de una mujer llamada Lorena Ruiz.
En conferencia de prensa, la productora Josefina Undurraga afirmó que el proyecto nació como un documental sobre una experiencia real vivida por la directora, y que tras pasar por diversas asesorías de guión decidió cambiar el enfoque.
La película es una coproducción entre Chile y Argentina a través de la chilena Forastero, responsable de la premiada “La nana”, y Carrousel Films, productora de “De Martes a Martes”, contando con el apoyo del INCAA y CNCA. Sobre este punto, indicó que se trataba de un acuerdo natural, ya que desde un principio pensaban trabajar con un actor argentino, pero también de una necesidad. “La mayoría de las películas en Chile necesitan coproducción, simplemente porque el dinero entregado en el país no alcanza para realizar un largometraje completo”.
Su estreno comercial en Chile está programado para el primer semestre de 2015, con 8 copias para multisala y 25 para salas independientes distribuidas a lo largo del país. Si bien hay expectativas favorables para la taquilla, Undurraga reconoció que “la distribución es el gran tema del cine chileno; brillamos en festivales pero en el país nos ven muy poco. Hay que descubrir cuál es la estrategia de cada película y llamar la atención del público con los temas, los actores, etc.”
En ese sentido, se buscó una protagonista atractiva para el público, Loreto Aravena, conocida por su trabajo en la serie local “Los ‘80”. “Existe una gran empatía del público nacional con Aravena, por lo que es un incentivo para que las personas asistan a las salas al momento de su estreno”, señaló Undurraga. El resto del elenco lo completan Paulina García, ganadora del Oso de Plata en Berlín, la transformista Maureen Junott y el argentino Lautaro Delgado.
“No soy Lorena” tuvo su estreno nacional en SANFIC 10 y en 2013 fue parte de la Carte Blanche de Locarno, además de ganar el premio Nuestra América primera copia en La Habana.
Desde Fortaleza, por Ignacio Juricic Merillán.