La comedia cubana de zombis “Juan de los muertos”, dirigida por Alejandro Brugués, recibió el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en la XXVII ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, celebrada en Madrid el domingo.
Esta película de Producciones La 5ta Avenida, realizada de forma independiente en la isla contando con el apoyo del Programa Ibermedia y coproducción española (La Zanfoña), sigue a Juan, un hombre que cree ver un lucrativo negocio asesinando zombis, cuando Cuba se ve invadida de estos muertos vivientes.
“Juan de los muertos” ha tenido un exitoso y largo camino por festivales internacionales, logrando diversos premios del público. En Cuba se exhibió por primera vez en el marco del Festival de Cine de La Habana 2011, donde debieron programarse ocho funciones, estrenándose comercialmente en mayo de 2012.
Este es el cuarto Goya en la categoría para Cuba, el segundo país que más veces obtuvo el galardón, que tiene a Argentina encabezando la lista con catorce premios. Las películas cubanas que lo obtuvieron previamente son: “La bella del Alhambra”, de Enrique Pineda Barnet (1989), “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1994) y “La vida es silbar”, de Fernando Pérez (1999).
Los nominados de este año a Mejor Película Iberoamericana fueron “Juan de los muertos”, “7 cajas” (Paraguay) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, “Después de Lucía” (México) de Michel Franco, e “Infancia clandestina” (Argentina) de Benjamín Ávila.