Juan Sebastián Mesa, director de “Los nadie”: “Se podría decir que hicimos una película como siempre nos habían dicho que no se hacía”

Estrenos - Colombia

Desde el jueves 15 de septiembre se encuentra en salas de Colombia la ópera prima de Juan Sebastián Mesa, “Los nadie”, una producción de Monociclo Cine, con el apoyo de Proimágenes Colombia, La Ventana Films y Clap Studios, que cuenta además con la distribución de Cine Colombia.

“Los nadie”, una película inspirada en una experiencia del propio director – también guionista y montajista- cuenta la historia de cinco jóvenes amigos, que en la calle se han hecho casi hermanos. Juntos emprende un viaje hacia el sur del continente, seducidos por la idea del viaje y de huir de una ciudad que los margina e ignora. El arte callejero y el punk, como expresiones contraculturales, les brinda la oportunidad de vivir de acuerdo a sus convicciones, al tiempo que se convierte en un refugio de aquella sociedad para la que aquellos jóvenes son nadie.

El espíritu que busca expresar la película es el mismo que hizo parte de su concepción como idea y de su realización. “Cuando comenzamos la película fue un salto al vacío, la hicimos por el placer que significaba hacer cine con un grupo de amigos sin dimensionar muy bien el alcance del proyecto. El hecho de que la película sea una realidad a pesar de haber tenido todo en contra es para nosotros nuestro mayor logro”, señala Mesa a LatAm cinema.

Por otro lado, “Los nadie” no solo surge de la experiencia de Mesa, sino que se nutre de la de sus protagonistas. Asimismo, Medellín como escenario tiene un peso particular en la película. “Con ‘Los nadie’ no estamos hablando de algo que no conozcamos, que no hayamos vivido; queríamos mostrar la Medellín que habitamos, una sin tanto maquillaje y sin tanta pose. La relación de los personajes con la ciudad es de amor y de odio, es una ciudad fragmentada, de grandes contrastes, que los excluye pero que a la vez les regala lugares en donde pueden encontrarse y sentirse libres por momentos” comentó Mesa.

“Los nadie” fue rodada durante 10 días en cuatro barrios diferentes de la ciudad de Medellín. El rodaje y la preproducción se desarrollaron gracias a la colaboración de diferentes personas que creyeron y apoyaron desinteresadamente el proyecto, mientras que la postproducción se logró gracias a un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. De este modo, Mesa y su equipo se vieron enfrentados a construir un flujo de producción que les permitiera ir dando vida, etapa tras etapa, a aquella idea que hoy se concreta en “Los nadie”. “Se podría decir que hicimos una película como siempre nos habían dicho que no se hacía una película, y esto lo que representa para nosotros no es necesariamente que hayamos encontrado un método aplicable a todos los proyectos, lo que nos enseñó es que hay infinidad de posibilidades que no necesariamente tienen que acudir a las preestablecidas por ‘la industria’”, señaló el joven y debutante director.

Esta película es protagonizada por actores no profesionales, cuya selección y el posterior trabajo con ellos implicó una búsqueda particular para Mesa. Sobre este proceso, el director comentó: “Cuando comenzamos el casting estábamos buscando unos rostros expresivos, llenos de vida, que pudieran hablar por sí solos, sin necesidad de decir una sola palabra. Sabíamos que el único lugar para encontrarlos era en las calles y en los semáforos de la ciudad”. Y agregó: “Trabajar con actores no profesionales siempre es un gran reto, no existe un método universal para dirigir actores. Cuando comencé el proyecto esta era una de mis grandes incertidumbres, pero poco a poco, a través del ensayo y el error, encontré las herramientas para trabajar con cada uno de ellos: hicimos muchos ejercicios de invisivilizacion de cámara, de movimiento dentro del espacio y de escritura; la idea era poder capturar esa naturalidad con la que enfrentan el mundo sin que se sintieran intimidados por una cámara”.

“Los nadie” llega a la cartelera de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, después de haber sido la película de apertura del pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena, y tras recibir el Premio del Público – Circolo del Cinema di Verona, de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. “Haber hecho parte de Cartagena, un festival al que hemos ido muchas veces como espectadores, fue un comienzo increíble para el proyecto, y más aún haber tenido el privilegio de ser la película inaugural. Esto nos abrió muchas puertas e hizo que el proyecto comenzara a existir dentro del panorama internacional. Venecia también fue un lugar increíble, en ambos festivales hemos sentido una respuesta muy honesta por parte del público, esto nos llena de mucha emoción pues nos muestra que a pesar de las barreras idiomáticas y políticas la gente logra conectar con los personajes y con la historia”, señaló Mesa.