La provincia de Jujuy se suma a los territorios latinoamericanos que apuestan por ofrecer incentivos económicos para fomentar el crecimiento de su industria audiovisual. A través de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, esta provincia al noroeste de Argentina acaba de lanzar el programa Cash Rebate, mediante el cual las producciones nacionales e internacionales que se filmen en su territorio podrán solicitar el reembolso del 20% de los gastos realizados en la provincia.
Sobre los principales atractivos que ofrece la provincia para atraer rodajes en su territorio, la directora de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, Silvana Espinosa, le explicó a LatAm cinema: “La variedad y singularidad de los paisajes que ofrecen las cuatro regiones de la provincia llevan al productor a recorrer y recrear posibles escenarios en regiones áridas, montañas, cerros, salares, lagunas y selvas. La diversidad climática es otro factor importante para destacar ya que Jujuy es una de las provincias con mayor diversas climática del país".
Asimismo, Espinosa destacó el buen nivel de los profesionales en la región: "La capacitación constante de técnicos locales -la provincia cuenta con una sede de la escuela de cine ENERC- también es un factor importante al momento de elegir Jujuy. Además, estamos impulsando diversas capacitaciones como el programa ‘Técnicos de Rodaje’, y este año tenemos previsto realizar otras sobre casting e inglés técnico. También contamos con un programa de desarrollo productivo para la creación de empresas y emprendimientos audiovisuales, ‘Pone tu productora en Acción’".
Por último, Espinosa destacó la celeridad burocrática en la provincia: "A todo esto se le suma el trabajo que realizamos desde la Comisión de Filmaciones para dar respuesta de forma inmediata en lo que refiere a la gestión de permisos de filmación, brindando un seguimiento personalizado con cada producción para hacer más amigable y efectivo el rodaje.”.
Abierta hasta el 1 de mayo, la convocatoria recibe solicitudes de rodajes de largometrajes de ficción o series de ficción o documental con una inversión mínima de 25 millones de pesos argentinos (aproximadamente 117 mil dólares). Según se explica en las bases de la convocatoria, las empresas que soliciten estos incentivos deberán tener al menos un año de actividad económica continua en el país y haber producido al menos dos largometrajes de ficción o una temporada de una serie internacional de ficción. Las productoras internacionales podrán participar siempre que se encuentren asociadas mediante servicios de producción y/o coproducción, a personas jurídicas que cumplan con los requisitos anteriores
Este incentivo se enmarca en el Plan Jujuy Audiovisual del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), que busca potenciar el desarrollo de la actividad audiovisual, el crecimiento económico, la creación del empleo y la generación de contenidos con identidad local.