La 23ª Mostra de Tiradentes anticipa el cine brasileño del 2020 con un centenar de filmes

Festivales - Brasil

Desde el pasado viernes 24 y hasta el próximo 1 de febrero, la ciudad minera de Tiradentes celebra la vigésimo tercera edición de su Muestra de Cine, que reúne con exhibiciones gratuitas la diversidad de la producción brasileña más reciente en la primera cita cinematográfica del año en el gigante del continente. 

Bajo el lema “La imaginación como potencia”, el programa se estructura en varias secciones. En ellas se distribuyen varios filmes de ficción nacionales en estreno mundial, entre los que se incluye: “Os Escravos de Jó” de Rosemberg Cariry (protagonizado por Antônio Pitanga), “Sequizágua” de Maurício Rezende, “Canto Dos Ossos” de Jorge Polo y Petris de Bairros, “Pão e Gente” de Renan Rovida, “Mascarados” de Marcela y Henrique Borela, “Cabeça de Nêgo” de Déo Cardoso, “Natureza Morta” de Clarissa Ramalho y el filme experimental “Cavalo Experimental” de Rafhael Barbosa y Werner Salles. 

El certamen también proyecta una veintena de largometrajes brasileños que se presentan como pre-estrenos nacionales antes de su desembarco en salas. Entre los títulos seleccionados está “Três Veroes” de Sandra Kogut, “Pacarrete” de Allan Deberton, “Fakir” de Helena Ignez, “O Lodo” de Helvécio Ratton, “Sete Anos Em Maio” de Affonso Uchôa, “Ensaio Sobre o Fracaso” de Cristiano Burlan, “Até o Fim” de Ary Rosa y Glenda Nicácio, “Ë Rocha E Rio, Negro Léo” de Paula Gaitán, “Cadê Edson?” e Dácia Ibiapina, “Mães do Derick” de Dê Kelm y “Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou” de Bárbara Paz. 

Por su parte, la Mostrinha presenta varios programas de cortos y dos largometraje de animación orientados a público infantil: “Osmar – A primeira Fatia do Pão de Forma- O Filme” de Ale McHaddo y “Miúda e o Guarda-Chuva” de Amadeu Alban, Paula Lice y Victor Cayres. 

El certamen organiza varias actividades paralelas tanto formativas como de debate y con otras artes. Entre las charlas programadas, la curadora Lola Foster mediará un debate sobre los desafíos de la financiación y circulación del cine en el Brasil actual que contará con la participación de la productora Luana Melgaço, el actor y cineasta Jean-Claude Bernardet y el cineasta y curador Eduardo Valente. 

Por su parte, las actividades formativas incluyen talleres especializados de fotografía, producción sonora y educación audiovisual infantil, entre otras. El festival rinde homenaje a al actor Antônio Pitanga y a la actriz Camila Pitanga.