Con una delegación integrada por una decena de profesionales, la animación colombiana fue la principal protagonista en el MAI!, área de industria del Festival Chilemonos que este año celebró su tercera versión el viernes 13 de mayo en el MAVI, Museo de Artes Visuales, en el marco de la quinta edición del certamen.
Más de medio centenar de estudios, productoras, realizadores y canales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Paraguay y Uruguay se dieron cita en Santiago con el objetivo de conectarse con sus pares regionales en una edición “Foco Colombia”. Entre los integrantes de la comitiva colombiana, Santiago Caicedo, director de Timbo Estudio, acudió al MAI! con la intención de “conocer el panorama de largometrajes en Latinoamérica y analizar las posibilidades para circularlos más allá de los festivales”, explicó a LatAm cinema. El estudio se encuentra en fase final de la producción de “Virus Tropical”, largometraje 2D basado en la novela homónima de la artista Paola Gaviria “Power Paola”, cuyo estreno está previsto para el primer trimestre de 2016. Se trata de una coproducción con la francesa Ikki films, territorio donde se desarrollará la postproducción y el sonido. En simultáneo, el estudio bogotano se encuentra desarrollando “Chandasma”, película familiar dirigida por David Restrepo.
El estudio Hierro Animación repitió en el mercado con el fin de encontrar aliados regionales para sus proyectos. Aylin Torregrosa, productora ejecutiva del estudio, asistió buscando socios para “Por un plato de sopa” thriller musical 2D en etapa final de desarrollo que narra una historia de competencia desleal de dos restaurantes en la costa del Pacífico colombiano protagonizada por personajes afro. Torregrosa también llevó en su catálogo las series documentales “Cuentos de viejos” y “Las niñas de la guerra” y la serie de ficción infantil “Monstruos afechantes”, para las que busca coproducción para la realización de las próximas temporadas.
Por su parte, 3da2 Animation Studios participó por primera vez en el MAI! con el fin de conocer prospectar el mercado latinoamericano. En declaraciones a LatAm cinema, Liliana Rincón, productora del estudio, señaló su interés en seguir creciendo en conjunto con socios regionales. “Queremos diseñar los proyectos junto con los aliados desde el origen. Y estamos aquí para conocernos. No sabemos qué pasará en cuatro o seis meses, pero lo que sí sabemos es que si no nos conocemos, nada va a suceder”. Tras el estreno de “Sabogal” en la edición 2015 del Festival de Annecy, 3da2 Animation Studios está trabajando en “Vorágine”, largometraje en desarrollo en coproducción con Suiza y Francia que propone un nuevo punto de vista del conflicto colombiano. En simultáneo, desarrolla una serie de contenido reflexivo dirigida a público adolescente.
También acudió al MAI! Jack Reyes, director del estudio especializado en stop-motion Animaedro. Reyes participó en el mercado santiaguino con el fin de encontrar ventanas para las dos primeras temporadas de “Camusi Camusi”, serie preescolar de micros con las músicas latinoamericanas como protagonistas que ya se exhibe en Señal Colombia –coproductora de la segunda temporada-, Paka-Paka y otros trece canales regionales. Asimismo, Animaedro fue en busca de coproductores para la tercera temporada, para la cual ya existe una asociación con Tailandia para realizar la versión asiática; y contenidos en los que prestar sus servicios de animación stop-motion.
Trineo TV, estudio productor y creador de “Vida Pública Show”, webserie basada en la red social Twitter, asistió a la tercera versión del mercado con el fin de conectar con socios regionales para el desarrollo de nuevas temporadas y ofrecer su experiencia de desarrollo de contenidos 2D para internet. Tatiana Zabala, directora ejecutiva del estudio, señaló la importancia del evento como espacio para “conectar con colegas latinos con una cercanía que no hay en otros mercados como MIPCOM”.
León Mejía, director del estudio Team Toon de animación 2D ubicado en Barranquilla, dijo presente en el MAI! con dos intenciones: buscar socios coproductores para “Grillo y Mantis”, serie comedia preadolescente en desarrollo que ya cuenta con un piloto y un episodio; y pantallas para una serie educativa para la primera infancia que ya está en proceso de producción de su décimo capítulo. Mejía destacó positivamente la dinámica “no tan estricta” del mercado, que se estructuró con una agenda programada por la organización en la mañana y un formato libre en la tarde.
El canal Señal Colombia también integró la delegación invitada con la representación de su directora, Diana Díaz, quien apuntó a la animación como contenido prioritario del canal. “Además de la fuerte promoción infantil, se ha explorado la animación como forma de acoger otros públicos y contar otras historias”, comentó a LatAm cinema, aludiendo a contenidos como “Cuentos de viejos”, “Migrópolis” o “Zootecnia”. Además de ser parte de las mesas de negocios, Díaz participó en la “Mesa Gubernamental” junto a autoridades de Chile, Brasil, Perú y México que se desarrolló el jueves 12 de mayo. Durante el panel, las instituciones compartieron, frente a un público profesional, las medidas de apoyo que cada territorio implementa para el desarrollo de la animación.
A la espera de tener números exactos, Margarita Cid Lizondo, directora ejecutiva del MAI!, hace un balance muy positivo de esta tercera edición. “El año pasado cuantificamos 300 reuniones y me atrevo a decir que este año podemos hablar de 600. Calculo que están circulando entre 60 y 70 estudios, y realizadores muchos más. El perfil de los participantes es claro: están buscando coproducción, tienen en su ADN la colaboración y están desarrollando proyectos de calidad”, puntualiza. La cuarta edición del MAI! continuará potenciando su un perfil latinoamericano y tendrá a Canadá como país invitado.