México y Chile destacan en las nominaciones a los Premios Quirino de la Animación

Animación - Iberoamérica

Un total de 24 obras competirán en las 9 categorías de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, galardones que celebrarán su cuarta edición el 29 de mayo en la ciudad de La Laguna, Tenerife. España encabeza la lista de finalistas con 11 obras seguida de México con 6 y Chile con 4. Entre los nominados también se incluyen obras de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Portugal.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje. Producida por Ánima Estudio, “Escuela de miedo” es el nuevo trabajo de Leopoldo Aguilar que previamente dirigió “El secreto del medallón de jade” (2012) y “Monster Island” (2017). La productora también comparte créditos con Cristina Pineda Antúnez en el primer largo de Eric Cabello, “El camino de Xico”. La productora Fotosíntesis (“El ángel en el reloj”, “La increíble historia del niño de piedra”, “Bestia”) está, a su vez, detrás de “Un disfraz para Nicolás”, debut en largo de Eduardo Rivera, mientras que las chilenas Carburadores y Punkrobot son las responsables de “Nahuel y el libro mágico”, que completa esta categoría

En la competencia Mejor Serie compiten las españolas “Yo, Elvis Riboldi”, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque y “Los Zurf”, dirigida por Alex Cervantes, la chilena “Petit – 2ª temporada” de Bernardita Ojeda, con producción de Pájaro y coproducción de Colombia y Argentina, y la brasileña “Conta Comigo”, producción de la carioca 2DLab dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas “Homeless Home” de Alberto Vázquez, que fue galardonada en la última edición de Annecy, y “Roberto”, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González. Vázquez ya ganó este premio en 2018 con su cortometraje “Decorado”. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, “Elo”, que ha participado en unos 40 festivales internacionales.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación son obras colectivas que han salido de la prestigiosa escuela francesa de Gobelins con directores latinoamericanos a bordo: “La Bestia”, codirigido por el mexicano Ram Tamez, y “Le retour des vagues”, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, “Memories for Sale”, corto dirigido por Manuel Lopez y producida por la Universidad Veritas.

Además de las categorías mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. Las argentinas “Rutas” de Alejandro Imondi, “Stormzy – Superheroes” de Taz Tron Delix y “El niño antimateria” de Cosmic Brew Studios; “Adore” de Cadabra Games (Brasil); “Alebrijes” de María Posada Mylott, Luis Salas, Purapost y Guateque Cine (Colombia); y “Pixelatl 2020” de Francisco Zamudio (México), son algunas de las obras finalistas en dichas categorías.

En la gala se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como “Elpidio Valdés” y “Vampiros en La Habana”, según anunció la organización de los Premios en la presentación de los finalistas realizada este 17 de marzo en Madrid.