A pesar de su escasa presencia en la selección oficial, el cine latinoamericano se quedó con el principal premio del Festival de Locarno luego de que “Abrir puertas y ventanas”, de la realizadora argentina Milagros Mumenthaler, obtuviera el Pardo d’Oro de la 64 edición del certamen, el más importante de Suiza.
El debut de Mumenthaler, que nació en Argentina en 1977 pero residió en Suiza hasta los 17 años cuando regresó a su país para estudiar cine, también recibió el Pardo a la Mejor interpretación femenina, por la actuación de la actriz María Canale. La cinta es una producción de la argentina Ruda Cine, en coproducción con la suiza bordu Films y participación de la holandesa Fortuna Films, y su directora recibió el apoyo de la Residencia Cinéfondation del Festival de Cannes en su fase de escritura.
Junto con “Abrir puertas y ventanas”, otras dos películas latinoamericanas fueron premiadas en el festival suizo: la también argentina “El estudiante”, de Santiago Mitre, que recibió el Premio Especial del Jurado de la sección Cineastas del Presente; y la brasileña “Mens sana in corpore sano”, de Juliano Dornelles, Mención especial en el concurso ‘Pardo di domani’.