La argentina “Arpón” y la colombiana “Siete cabezas” tienen su estreno mundial en el Festival de Varsovia

Festivales - Europa

Este viernes 13 de octubre comienza la trigésimo tercera edición del Festival de cine de Varsovia, uno de los eventos más prestigiosos del mundo que durante diez días exhibirá filmes en sus distintas categorías, a la par que se desarrolla su sección de industria con sesiones de pitching, laboratorios y talleres para profesionales polacos y extranjeros. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México y República Dominicana representan a Latinoamérica con títulos en varias categorías.

Dos filmes de la región tendrán su estreno mundial en Varsovia. “Arpón”, ópera prima del argentino nacido en Venezuela Tom Espinoza, competirá en la categoría “Competition 1-2” (para primeras y segundas películas); e inmediatamente después se proyectará en el Festival Internacional de cine de Chicago. El filme es producido por la argentina Aramos Cine y la venezolana Bajo la manga, y cuenta la historia de un director de escuela que debe cuidar a una adolescente accidentada mientras intentan ubicar a sus padres. El segundo estreno mundial será la colombiana “Siete cabezas” de Jaime Osorio Márquez (“El páramo”), un thriller psicológico sobre un guardabosque que vive aislado y tranquilo hasta que arriba una pareja de biólogos a investigar, hecho que desatará situaciones con ecos del apocalipsis bíblico. La película es una producción de Burning Blue y se estrenará en Colombia el próximo 19 de octubre.

También por Argentina y luego de su estreno nacional, “Tango en París, recuerdos de Astor Piazzola” de Rodrigo Vila tendrá su premiere internacional en la competencia documental. Otro título argentino que desembarca en Polonia poco tiempo después de su paso por salas es  “Ojalá vivas tiempos interesantes” de Santiago Van Dam, que será parte de la sección “Free spirit competition”, reservada a contenidos independientes e innovadores. En la categoría “Special screenings” estarán “Una especie de familia” de Diego Lerman, “La cordillera” de Santiago Mitre y “Nadie nos mira” de Julia Solomonoff.

Además del estreno de “Siete cabezas”, varias mujeres representan a Colombia en Varsovia. “Matar a Jesús” de Laura Mora y “Keyla” de Viviana Gómez Echeverry estarán en “Competition 1-2”, “La defensa del dragón” de Natalia Santa en “Discoveries” y la infantil “El libro de Lila” de Marcela Rincón González en “Family Cinema Weekend”.

Por Brasil estará en la sección “Discoveries” el segundo largometraje de Fellipe Barbosa, “Gabriel e a montanha”, y dos cortometrajes animados: “Océano” de Renato Duque y “Nimbus o caçador de nuvens” de Marco Nick.  Por su parte, la reciente ganadora de premios en San Sebastián y Biarritz “Los perros” de Marcela Said representará a Chile en “Discoveries”, y “La mentirita blanca” de Tomás Alzamora lo hará en “Competition 1-2”.

Los tres títulos que completan la participación latinoamericana del festival son “Medea” de la costarricense Alexandra Latishev y “El hombre que cuida” del dominicano Alejandro Andújar, ambas en  “Competition 1-2”; y la mexicana “Etiqueta no rigurosa” de Cristina Herrera Bórquez en “Discoveries”.