“La herida”, del debutante en la dirección Fernando Franco obtuvo el premio Forqué a mejor largometraje. Producida por Elamedia Inc., Encanta Films, Euskal Telebista, Ferdydurke, Kowalski films y Pantalla Partida, la cinta se impuso a sus competidoras directas “15 años y un día”, “El cuerpo”, “Las brujas de Zugarramurdi”, “La gran familia española” y “Una pistola en cada mano”.
Además su protagonista, Marián Álvarez, se alzó con el premio a mejor interpretación femenina. En el apartado a mejor interpretación masculina, Eduard Fernández, protagonista de “Todas las mujeres”.
El premio especial EGEDA a mejor largometraje documental o de animación fue a parar, por segundo año consecutivo, a una película animada: “Justin y la espada del valor”.
Este año se entregaba además, por primera vez, el Premio Especial EGEDA mejor largometraje latinoamericano, que fue a parar a la cinta argentina “Wakolda” (“El médico alemán”, en España), dirigida por Lucía Puenzo y producida por Historias Cinematográficas, Wanda Visión, Hummelfilm y Pyramide Productions.
La Medalla de Oro a una trayectoria profesional fue para Agustín Almodóvar, figura principal de El Deseo.