La Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante anunció los ganadores de su tercera edición, que destinará unos 800,000 pesos mexicanos para apoyar la postproducción de tres largos documentales mexicanos.
Del total de proyectos recibidos, 43 según anunció la organización, el jurado del certamen decidió otorgar el apoyo a la postproducción a “El Charro de Toluquilla”, de José Villalobos Romero; y a “Hotel de paso”, de Paulina Sánchez. Este año la Beca entregó también un premio especial a “Bellas de noche”, de María José Cuevas.
“El Charro de Toluquilla” retrata a un cantante de mariachi llamado Jaime García enfermo de SIDA que para sobrevivir se debate entre mantener la actitud fanfarrona y seductora de los personajes clásicos del cine mexicano como estilo de vida, o aterrizar su comportamiento para criar a su hija Analía, que milagrosamente nació sin el virus.
El segundo film ganador fue “Hotel de paso”, obra que retrata a un hotel situado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, y habitado por deportados que convierten el hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria.
El jurado de este año estuvo conformado por Daniela Alatorre (Festival Internacional de Cine de Morelia), Mónica Luna (productora y documentalista), Jaime Romandía (Mantarraya), Nina Mayagoitia (Cuauhtémoc Moctezuma) y Elena Fortes (Ambulante) y los proyectos ganadores formarán parte de la programación de la Gira 2015.
La beca apoya de dos a cuatro documentales al año en su etapa de posproducción con el objetivo de impulsar la industria del cine mexicano a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.
Desde el 2007, esta beca ha financiado 19 documentales y otorgado más de 500.000 dólares a realizadores mexicanos.
Actualización de la noticia: La organización de la beca anunció el 27 de julio la revocación del fallo al no llegar los proyectos ganadores a estar pronto para ser proyectados en la Gira de Documentales 2015. Los dos nuevos documentales que recibirán el apoyo en posproducción otorgado por la Beca son “Desierto de agua”, dirigido por Betzabé García; y “El patio de mi casa”, de Carlos Hagerman, este último con una mención especial.