La brasileña “O que se move”, mejor película del 4º Lakino – Festival de Cine Latinoamericano de Berlín

Festivales - Europa

Lakino, el Festival de Cine Latinoamericano de Berlín, hizo entrega de los premios de su cuarta edición, primera en la que el certamen contó con una competición dedicada a largometrajes.

El premio a la Mejor Película de Categoría Ficción, dotado de 1.000 euros, fue para la brasileña “O que se move”, de Caetano Gotardo. En tanto, el premio al Mejor Documental, dotado en 500 euros, fue para el largometraje nicaragüense “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” de Mercedes Moncada.

El cineasta mexicano Nicolás Pereda recibió la mención al Mejor Director, mientras que la paraguaya “7 Cajas” recibió la mención al Mejor Guión de Juan Carlos Maneglia y el Premio del Público.

La mención al Mejor Actor fue para el fotógrafo chileno y actor no profesional Cristóbal Palma por su papel en “Las cosas como son” en el que da vida a un personaje opaco y cerrado en sí mismo, sorprendiendo con el retrato de un proceso de evolución interpretada de una forma delicada y elegante. La brasileña Cida Moreira se llevó la mención a la Mejor Actriz por su papel en O que se move y su capacidad de instalar con gran autenticidad a un ser humano en la pantalla, “y hacer descubrir la belleza allí donde la belleza pareciera no tener derecho a existir”, dijo Barbie Heusinger.

La mención a la Mejor Fotografía fue para el peruano César Fe (“El limpiador”) y el jurado entregó una Mención Especial para el documental “El Bella Vista” de la directora uruguaya Alicia Cano.