El Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo clausuró su octava edición el jueves en el Memorial da América Latina, concluyendo una semana en la que ha quedado de manifiesto que el certamen ya tiene su espacio ganado dentro de la amplia oferta cultural de la ciudad, atrayendo principalmente a un público joven que acompañó tanto las novedades de la más reciente producción latinoamericana, como así también la sección de revisión.
Si bien el festival no es de carácter competitivo, en este marco se otorga el Premio Itamaraty, concurso organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de incentivar la coproducción entre países sudamericanos. En esta segunda edición, el ganador fue “Entre vales”, drama dirigido por Philippe Barcinski y coproducido por las compañías brasileñas Polo da imagem, Aurora Filmes y Degrau Filmes, y la uruguaya Cordón Films, que se hizo acreedor a un premio de 90.000 reales. Protagonizado por Angelo Antonio, con Daniel Hendler en un papel secundario, la historia sigue a un hombre que debe reconstruirse tras perder todo.
El jurado integrado por Andrea Stavenhagen (México), Diego Lerer (Argentina), Fabiano Gullane (Brasil), Gabor Greiner (Alemania) y Henning Kamm (Alemania), concedió además menciones honrosas para la animación “Anina”, dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit y coproducida por Palermo Estudio y Rain Dogs Cine (Uruguay) y Antorcha Films (Colombia), y “Deshora”, realizada por la argentina Bárbara Sarasola –Day, coproducida por Pucará Cine (Argentina) y Antorcha Films (Colombia).
En el festival se otorga también el premio de las Escuelas de Cine y del Audiovisual de Ciba, regional iberoamericana de Cilect, que en esta edición tuvo premio compartido entre dos cortos argentinos: “Epecuén”, de Verena Kuri y Sofia Brockenshire (UCINE), y “Tenía tanto miedo”, de Martina López Robol (ENERC).
Finalmente, el público votó a su film favorito, siendo elegido “Entre vales”.
Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo.