La circulación del cine en el continente sigue siendo el principal desafío para la industria regional. Así se evidenció el pasado mes de mayo, cuando el lanzamiento del blockbuster “Avengers: Endgame” fue masivo en todos los territorios y limitó en gran medida los estrenos nacionales del continente.
En esta línea se manifestó la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), entidad que emitió un comunicado dirigido a la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberomaérica (CAACI) expresando su “más profunda preocupación ante la agresividad con que los Estudios hollywoodenses vienen realizando los estrenos de sus filmes más importantes en salas cinematográficas de toda la región” y reclamando mecanismos eficientes que garanticen la libre circulación de obras iberoamericanas y otras internacionales no mainstream.
En el texto, la federación destaca que esta situación, que destruye toda posibilidad de competencia legítima y atenta contra la diversidad y pluralidad de las pantallas, alcanzó su “piso máximo de monopolización” con el estreno de la película “Avengers: Endgame”, que, según apuntan, llegó a una ocupación promedio aproximada del 80% en salas de América Latina. A nivel mundial, el filme lleva recaudado más de 2.700 millones de dólares, según datos de Box Office Mojo. Además, se convirtió en la la cinta más taquillera en la historia de México, Brasil y Colombia, entre otros países.
Consultado por LatAm cinema, el actual Secretario Ejecutivo de la CAACI y director de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Perú (DAFO), Pierre Emile Vandoorne, destacó que en la última reunión de la entidad, que se desarrolló a principios del mes de mayo en Asunción, se acordaron diversas medidas que buscan dar respuesta al principal talón de Aquiles de la industria regional.
Entre ellas, se incluye diseñar e impulsar acciones para fortalecer los circuitos de exhibición alternativa y fortalecer el Observatorio Iberoamericano del Audiovisual, suscribiendo acuerdos con otras entidades “para generar información especializada que permita sustentar nuevas políticas audiovisuales en los países miembro para impulsar el desarrollo de las cinematográficas nacionales en esta nueva coyuntura”. Asimismo, se constituyó un grupo de trabajo que analizará estrategias comunes de cara a un posible acuerdo regional sobre la circulación virtual en plataformas digitales.
“Este es un problema común a todos los países de la CAACI, independientemente de qué tan sofisticadas sean sus leyes de cine. Si bien nuestras diferencias normativas e institucionales impiden aplicar una fórmula única para solucionarlo, sí buscamos diseñar estrategias comunes similares a los acuerdos y convenios multilaterales que hemos suscrito en el pasado”, sostiene Vandoorne, y agrega que la comunicación enviada por la FIPCA se incluirá en la agenda para tratar en la próxima reunión del organismo internacional que integra a las autoridades cinematográficas regionales.