El drama de los refugiados, Agnès Varda y el artista chino Ai Weiwei marcaron la 41° edición de la Mostra de São Paulo, que del 19 de octubre al 1 de noviembre exhibió 394 títulos, confirmándose como uno de los mayores eventos cinematográficos de Latinoamérica. Una buena cuota del cine regional autoral más reciente se vio en sus pantallas, logrando una destacada presencia en el palmarés.
El documental chileno “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, fue el filme ganador de la Competencia Nuevos Directores, de acuerdo a la decisión del jurado integrado por Diego Lerman, Eran Riklis, Henk Handloegten, Luís Urbano y Marina Person. En esta ópera prima, que debutó internacionalmente en la Berlinale de este año, la directora cuenta una historia personal sobre su tía, quien vive exiliada en Australia y enfrenta un proceso de extradición por su relación con la dictadura de Augusto Pinochet.
El premio del Público a la mejor ficción internacional fue para la polaca “Con amor, Van Gogh”, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; mientras que el Premio del Público a documental internacional recayó en el francés “Visages, Villages”, de Varda y JR.
El Premio del Público para la Mejor ficción brasileña fue para “Legalize já”, de Johnny Araújo y Gustavo Bonafé; y el Premio del público al Mejor documental brasileño fue para “Tudo é projeto”, de Joana Mendes da Rocha y Patricia Rubano.
En tanto que el Premio Petrobras de Cinema para Mejor Film brasileño de Ficción fue para “Aos teus olhos” de Carolina Jabor y el Premio Petrobras de Cinema al Mejor documental brasileño fue para “Em nome da América” de Fernando Weller. Este es un galardón que apoya la distribución, otorgando 200 mil y 100 mil reales de premio, respectivamente.
Finalmente, el Premio de la Crítica al mejor film brasileño fue para “Gabriel e a montanha” de Fellipe Barbosa, y el Premio ABRACCINE de mejor film brasileño de director debutante fue para “Yonlu”, de Hique Montanari.