El viernes 22 de marzo se anunciaron los ganadores de la 23 edición de Cine en Construcción, una iniciativa conjunta de Cinélatino, Rencontres de Toulouse y del Festival de Cine de San Sebastián que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción.
El Premio Cine en Construcción Toulouse fue para “El verano de los peces voladores” coproducción entre la chilena Jirafa y la francesa Cinema Defacto dirigida por Marcela Said. El debut en ficción de Said, que cuenta con tres documentales en su filmografía, también obtuvo el Premio Especial Ciné+.
El Premio de los distribuidores y exhibidores europeos recayó en “Climas” de Enrica Pérez, coproducción entre Perú y Colombia.
Por su parte, en la sección Cine en desarrollo, el jurado premió al film peruano “Donde sueñan los salvajes” de Adrián Saba (Premio BRLab) y al documental argentino “Lejos de la locura del mundo” de Rubén Guzmán (Premio TLT).