La película “La nana”, del director chileno Sebastián Silva, se alzó con el Colón de Oro al mejor largometraje del 35º Festival Iberoamericano de Huelva, que finalizó el pasado sábado 21 de noviembre. Además del premio dotado con 60 mil euros, la cinta de Silva se quedó con los premios a la mejor dirección y a la mejor actriz, por la interpretación de Catalina Saavedra. Con estos premios, la película de Silva cierra un año excepcional que comenzó el pasado mes de enero con los galardones a la mejor película y a la mejor actuación obtenidos en el Festival de Sundance 2009. Producido por Forastero, “La Nana” es el segundo largo de Silva tras su debut en 2006 con “La vida me mata”.
En cuanto a la mejor interpretación masculina, el jurado, reconoció el trabajo de Fernando Luján en la película mexicana “Cinco días sin Nora”. El premio especial del jurado fue para la película argentina “Francia”, de Israel Adrián Caetano, y el del público para la española “Héctor y Bruno”, de Ana Rosa Diego.
El palmarés lo completan la coproducción argentina “La mosca en la ceniza” de Gabriela David (Mejor Ópera Prima); Héctor Gálvez (Mejor Guión Original por la peruana “Paraíso”); y Paúl de Lumen (Mejor Fotografía por “Zona Sur”, de Juan Carlos Valdivia).