La chilena “No” gana el premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana

Otras - Iberoamérica

La película chilena “No”, de Pablo Larraín, obtuvo el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana, otorgado el pasado 28 de noviembre en la ciudad colombiana de Medellín, en el marco del 2º Foro EGEDA – FIPCA de laindustria del cine iberoamericano. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgan anualmente este premio desde el 2002. De entre todas las películas estrenadas cada año en Iberoamérica, cada país elege, a través de los representantes de la FIPCA y sus asociaciones cinematográficas, a la película que les representará en el premio. De entre todas las presentadas, un comité de selección elige a las cinco finalistas de la que resulta la ganadora, que es seleccionada por un jurado internacional que, en esta ocasión estuvo formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop.

Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: “Bolivia”; “Suite Habana”; “Los lunes al sol”; “El abrazo partido” ;“Whisky”; “En la cama”; “Hamaca paraguaya”; “ El baño del papa”; “El secreto de sus ojos”; y “La vida de los peces”.

En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana “Los colores de la montaña” y la argentina “Medianeras”.