La colombiana “La Sirga” triunfa en Cine en Construcción Toulouse

Desarrollo - Francia

“La Sirga”, película colombiana escrita y dirigida por William Vega, se consagró como la ganadora de la 21 edición de Cine en Construcción, desarrollada en el marco del 24° Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

“Es la historia de una mujer que busca reconstruirse, levantarse de sus cenizas, y todo ocurre bajo ese techo que se llama La Sirga, buscando ese nuevo lugar para echar raíces”, explica Vega sobre esta cinta de los mismos productores de “El vuelco del cangrejo” y “Los viajes del viento”, que aborda dos de los grandes dramas colombianos: el conflicto armado y el desplazamiento.

La historia sigue a Alicia, una mujer que está desamparada. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes, que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

Producida por Contravía Films (Oscar Ruiz Navia) y Burning Blue (Diana Bustamante), en coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Film Tank (México) y Puntoguionpunto (México), el premio de Cine en Construcción le otorga ayudas para la posproducción y promoción.

Previamente, el film participó en el Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos – Fundación Carolina y Casa de América (España, 2009), obtuvo el Estímulo de Desarrollo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (2010), el Estímulo de Desarrollo Programa Ibermedia (2009), el Estímulo de Coproducción Programa Ibermedia (2011) y el Estímulo de Producción del Fondo Súd Cinéma (Francia, 2011).

“La Sirga”’ recibió también el premio Ciné + en Construction, otorgado por el canal de televisión Ciné +, que garantiza la compra de la película por parte del canal por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva después de que sea estrenada en Francia.

Por su parte, la uruguaya “Tanta Agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge, obtuvo el premio de Europa Distribution, la red europea de distribuidores independientes que se compromete a promocionar la película premiada entre sus más de 100 miembros y en particular entre los 35 distribuidores europeos miembros del proyecto Europa Distribution International (EDI). Además, CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai) aportará una ayuda a la difusión de la película premiada con información de la misma en las 2000 salas de cine miembros de la organización para sensibilizar a las empresas de distribución y favorecer su circulación.

En esta edición de Cine en Construcción, además de las premiadas participaron “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina); “Villegas”, de Gonzalo Tobal (Argentina, Holanda); “Cores”, de Francisco García (Brasil), y “Halley”, de Sebastián Hofmann (México).

En el marco de Cinélatino también se desarrolló Cine en desarrollo 7, donde participaron once proyectos de realizadores que asistieron al festival con una película seleccionada en la programación. Este año se eligió el proyecto argentino “Camino de campaña”, de Nicolás Grosso, que fue premiado con su participación en la próxima edición del BrLab, el laboratorio para proyectos latinoamericanos en desarrollo que tendrá
lugar en el mes de julio en el Festival de Cinema Latino-americano de São Paulo.