La colombiana “Silencio en el paraíso”, mejor película latinoamericana del 15 Festival de Málaga. Cine Español

Festivales - España

La cinta colombiana “Silencio en el paraíso”, de Colbert García, se quedó con los premios a la mejor película y al mejor director de la Sección ‘Territorio Latinoamericano’ del 15 Festival de Málaga – Cine Español, que cerró sus puertas el pasado 28 de abril. En su debut en largo, el director caleño aborda el fenómeno de los “falsos positivos”, como se les llama a aquellos civiles inocentes que son asesinados por el ejército haciéndolos pasar por guerrilleros. Junto con “Silencio en el paraíso” también fueron premiadas la argentina “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz (Premio especial del Jurado); Dolores Fonzi (Mejor actriz por “El campo”), y Peto Menahem (Mejor actor por “Juntos para siempre”).

El cine latinoamericano también fue reconocido en la Sección Oficial donde la coproducción hispano-brasileña recibió el premio al mejor actor de reparto y a la mejor fotografía y “Memorias de mis putas tristes” – coproducción entre España, México y Dinamarca- del danés Henning Carlsen obtuvo el Premio especial del Jurado joven.

Por último, en la Sección documental, el principal premio fue para la argentina “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, y el Premio del público para la brasileña “Uma longa viagem”, de Lucía Murat.