La comunidad fílmica en discusión: se celebra el 10º Seminario El Público del Futuro

Festivales, Formación - México

Entre el 13 y el 15 de marzo FICUNAM acoge la décima edición del Seminario El Público del Futuro, un encuentro formativo y de discusión en torno a la exhibición y consumos del audiovisual. 

El programa de este encuentro se propone indagar en la noción de la comunidad, el ser comunal y las comunidades fílmicas. “El ser comunitario es una práctica implícita en nuestra nuestra manera de relacionarnos y nuestro quehacer, queremos volvernos a hacer esta pregunta: ¿qué significa cuando decimos comunidad? Proponemos llegar a una noción que vaya más allá de nuestro sentido común, y a partir de esa conciencia la hipótesis es pensar que podemos alcanzar algunas metas en nuestros espacios de exhibición de manera distinta”, explica a LatAm cinema Isabel Rojas, directora artística del Seminario. 

Orientado particularmente a gestores y promotores culturales de festivales de cine y recintos alternativos de exhibición, el programa se estructura a lo largo de tres días. “Cuando hablamos de comunidad estamos haciendo una distinción política y pensando en un horizonte que deseamos. Nuestros cines y espacios culturales de exhibición son parte de un territorio y de los procesos sociales y culturales que ahí se dan”, sostiene Rojas. En este sentido, dos de los proyectos que se presentan son el Festival de Cine Pobre Panalandia de Panamá y el cine autogestionado por la ciudadanía CineCiutat de Palma de Mallorca. 

Las demás charlas del seminario analizan tanto el pasado de los modelos de exhibición y audiencias, como el presente y futuro en tiempos de consumos digitales e hibridaciones culturales. “Proponemos hacer una vista panorámica de la exhibición de cine en la historia, queremos entender de dónde venimos y dónde estamos; y a partir de ahí trazar posibles rutas para el futuro”, explica Rojas. Además, señala, uno de los objetivos es generar herramientas prácticas y concretas del quehacer de la exhibición. Para ello se propone el panel “pertenencia y futuro” que analizará formas para desarrollar espacios sostenibles y mantener a las audiencias. Dicho panel, que clausurará el evento junto a las conclusiones, estará integrado por Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante; Ángel Santos, director artístico de Novos Cinemas; Javier Pachón, presidente de CineCiutat; y Grisel Alcántara, gestora y programadora de El Cineclub Playa del Carmen. Paula Astorga, directora ejecutiva del seminario, será la moderadora. 

Otros de los ponentes que participan son Sandra Gómez, fundadora y codirectora de la distribuidora Interior XIII; Yásnaya Aguilar, lingüista y escritora mixe; Isabella Gálvez y Said Isaac, fundadores de Panalandia; y Richard Peña, profesor de estudios cinematográficos en la Escuela de las Artes de la Universidad de Columbia. Asimismo, contará con la participación de profesionales de Chiapas, Guanajuato, Michoacán,Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. 

El Seminario integra las actividades académicas del festival, que además organiza un ciclo de charlas y talleres en conjunto con la Cátedra Bergman; Síntesis, dedicado a las intersecciones entre cine y música; y Punto de Vista, encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género, organizado junto a Tiempo de Mujeres.