“La edad de la peseta”, debut en el largometraje de Pavel Giroud, ha sido seleccionado por el ICAIC para representar a Cuba tanto en la 22ª edición de los premios Goya como en los premios Oscar 2008.
El film, uno de los más premiados del cine cubano de los últimos años, ha sido puesto a consideración de los académicos españoles y estadounidenses con vistas a que sea elegida para integrar la selección de cuatro finalistas (en el caso del Goya) que optan por el premio a la mejor producción iberoamericana, y de cinco nominadas (en el caso del Oscar) a la mejor película de habla no inglesa.
Cuba ha ganado el Goya a la mejor película iberoamericana en tres ocasiones (1989, 1993 y 1999) con “La bella del Alhambra”, de Enrique Pineda Barnet; “Fresa y chocolate”, de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio; y “La vida es silbar”, de Fernando Pérez, respectivamente.
Con respecto a los premios Oscars, el cine cubano fue nominado tan sólo en 1994 con “Fresa y chocolate”.
Los nominados a los premios Oscars se darán a conocer el próximo 22 de enero celebrándose la ceremonia de entrega los premios el día 24 de febrero.