La Elías Querejeta Zine Eskola abre inscripciones para el curso 2020-2021

Convocatorias, Formación - España

Desde el 1 de febrero hasta el próximo 15 de mayo están abiertas las inscripiones para cursar la tercera edición de los tres postgrados de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE): archivo, comisariado y creación. 

Creada en colaboración entre el Festival de Cine de San Sebastián, la Filmoteca Vasca y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera a partir de la iniciativa de Diputación de Gipuzkoa; la EQZE está concebida como un centro internacional de especialización orientado a “quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios”. “Nos interesa más generar un pensamiento compartido sobre el cine que la simple `productividad` de títulos: generar un debate crítico que luego se concrete en la creación, pero también en el ámbito de la academia, la docencia, la escritura, el pensamiento o la gestión del patrimonio”, comenta a LatAm cinema el director de la escuela, Carlos Muguiro. 

El balance de las dos primeras ediciones es muy positivo. “El pasado mes de diciembre completamos el primer ciclo de estudios de máster, con un grado de satisfacción muy alto entre los egresados. Como centro de investigación, hemos definido unas líneas de estudio en torno al presente, el pasado y futuro del cine que comienzan a dar resultados en el ámbito del conocimiento”, explica Muguiro a LatAm cinema, y agrega que también se ha logrado proponer itinerarios libres a cada estudiante, y construir el espíritu de factoría. “Este era un objetivo prioritario de la escuela. Los estudiantes tienen acceso libre a todos los equipos e instalaciones, cámaras y grabadoras, laboratorios fotoquímicos, puestos de digitalización, estudio de posproducción, atelier de proyección… El año pasado se han producido en torno a 30 obras de creación de formatos y vocación muy distintos: obras fílmicas, performativas, expositivas, instalativas, ensayísticas, sonoras…”.  

La convocatoria se orienta a estudiantes que que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla  y alumnado egresado en alguna escuela de cine. excepcionalmente , la escuela evaluará perfiles que, sin cumpler los requisitos previos, acrediten experiencia cinematográfica. Entre todas las postulaciones, se seleccionarán un máximo de 15 estudiantes por especialidad. La lista se anunciará a mediados del mes de junio.  

Desde el año pasado, la escuela se adscribe a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), “existe por tanto un compromiso decidido para que el acceso a los estudios sea universal y no esté condicionado por limitantes económicos, sino por criterios de voluntad, interés y talento, teniendo en cuenta además que la escuela exige una inmersión total de quince meses”, sostiene Muguiro, quien agrega que en ese sentido la escuela ha buscado activar fórmulas para lograr la financiación de los estudios. Por primera vez, para el curso 2020-2021, la EQZE contará con diez bolsas de viaje, estancia y manutención a través del apoyo del Programa Ibermedia.

Las inscripciones se realizan a través de la página web y el precio de la matrícula es de 3.900 euros. El equipo docente está integrado por profesionales como José Luis Torres Leiva, Mariano Llinás, Matías Piñeiro y Sergio Oksman, entre otros.