La película guatemalteca “Gasolina”, de Julio Hernández Cordón, ganó el premio Cine en Construcción del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que permitirá finalizar la cinta. El premio es otorgado por un grupo de industrias que asumirán los costes de postproducción pendiente de la película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés.
La película también se ha llevado el premio Casa de América, consistente en una ayuda a la postproducción del cine latinoamericano de 10.000 euros, así como el premio Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), que permite apoyar la película en las salas cinematográficas asociadas a la AFCAE en Francia.
También resultó premiada “La extranjera” del director argentino Fernando Díaz, que se llevó el premio Signis así como la uruguaya “Acné”, de Federico Veiroj, y la brasileña “Sol na neblina”, de Werner Schumann, que ganaron ex aequo el premio Televisión Española, consistente en la compra de los derechos de emisión.
Cine en Construcción es una cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián, destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de postproducción, ha recibido en su duodécima convocatoria un total de 129 proyectos de 18 países.