La guerra en Siria y el duelo en México, temas centrales de la programación del 13º FIC Monterrey

Festivales - México

Del 24 al 31 de agosto próximos se llevará a cabo la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, México.

El evento surgió en 2005 como resultado de una iniciativa ciudadana para difundir la cultura cinematográfica internacional en la ciudad, pero este año peligró su realización debido a recortes presupuestales. En la rueda de prensa que anunció la selección oficial, Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, enfatizó la importancia de la perduración del festival. “El año pasado habíamos cerrado con un poco de incertidumbre respecto al devenir de este festival. Sin embargo, para nosotros, para CONARTE, era muy importante que se mantuviera este esfuerzo de 13 años (…) Me da mucho gusto decir que dentro de estos procesos para consolidar este festival ha sido ya la creación de un patronato; esto nos va a permitir fortalecer este gran acontecimiento” destacó Marcos.

Debido a los problemas económicos, la selección de largometrajes internacionales pasó de tener 13 películas a tan sólo cinco. La ganadora de esta categoría, cuya única representante latinoamericana es la costarricense “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón, será elegida por primera vez por medio del voto del público. 36 cortometrajes completan la participación internacional.

En la sección de largometrajes de ficción mexicanos tendrá su premier mundial “Fábulas de almas perdidas”, film de terror producido por Sizigia Films que reúne ochos historias fantásticas dirigidas por diferentes realizadores. El festival cuenta además con varias categorías de cortometrajes. En la de cortos mexicanos de ficción se podrá ver la premier mundial de “El fin” de Rafael Martínez, “Puente” de Jorge Espinosa, “Vuelve a mí” de Daniel Nájera y “Silente” de Paolo Novaro y Camila Balzaretti. En cortos documentales mexicanos se exhibirán por primera vez “Relieves sonoros” de Raúl Rojas y “Caminares, episodio Texas” de Thom Díaz y Alejandra Fuentes, y en la sección de cortos de animación tendrá su estreno mundial “All you can eat” de Manuel Pérez y Camila Galindo.

Narce Ruiz, directora de programación, explicó a LatAm cinema que hay dos temáticas prepondeantes: la guerra en Siria y la muerte y el duelo en México. “No es que nuestra competencia de largo internacional gire alrededor de Siria, sino que fue una de las temáticas más recurrentes en el visionado de este año. Con los cortos mexicanos pasa lo mismo: las temáticas son las que se reciben y después es que nosotros le vamos dando forma. Hay un programa de cortos mexicanos llamado ‘Del duelo y otros demonios’ que están unidos bajo ese eje. La relevancia la da la repetición, que personas que no se conocen y son de un mismo país produzcan cortos de las mismas temática nos habla de que algo sucede a nivel social” apuntó.

Este año cumple 10 años la muestra estatal de cine estudiantil, sección que impulsa y promueve jóvenes talentos de distintas universidades.  También se realizará por segundo año consecutivo el Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, en esta ocasión con un programa que abordará los problemas de género que padecen las mujeres en los sets y la industria.

Desde hace algunos años el FIC Monterrey mantiene alianzas con diversos festivales de la región con el fin de generar intercambios culturales. “Los cortometrajes ganadores se irán a Bogotá, se irán a Cali (Intravenosa), y se irán a Talca. Esto crea un círculo virtuoso donde estamos aprendiendo de otras culturas y estamos dando este pedacito de Nuevo León”, señaló Ruiz.