Tras varios años sin dirigir un largometraje, el realizador venezolano-chileno Pablo de la Barra regresa al cine con la comedia “La ley”, una coproducción venezolano-española sobre un extranjero inmerso en un entorno ajeno, que se lanza el 18 de enero con 25 copias dando inicio al año de estrenos nacionales.
Protagonizada por el español Lucas Fuica y la venezolana Vanessa Mendoza, “La ley” sigue el devenir de Pedro, quien está a punto de ser nombrado magistrado de la suprema corte española; pero una llamada le anuncia la muerte de su abuela en Venezuela y su consecuente herencia. Esta noticia lo obliga a viajar hasta allí, sin imaginar que el país cambiará su forma de ver la vida, la justicia y el amor.
Jugando con el contrapunto entre el orden y el desorden, representados por ese europeo estructurado frente al caos y el candor latino, De la Barra dirige una comedia bastante alejada de sus películas políticas previas. El guión original es de Henry Herrera, siendo la versión final escrita por De la Barra y Rubén Darío Gil. Cuenta con producción ejecutiva del chileno Álvaro de la Barra y el argentino Daniel Jerosolimsky.
La película es una coproducción con la Villa del Cine, contando con el apoyo de CNAC y el Programa Ibermedia.
Previamente, De la Barra dirigió “Queridos compañeros” (1977), “Aventurera” (1988) y “Antes de morir” (1995).