La colombiana “Yo vi tres luces negras” y la chilena “Los Ángeles” reciben apoyo del World Cinema Fund

Desarrollo - Europa

Dos proyectos latinoamericanos recibieron apoyo a la producción del World Cinema Fund (WCF), el fondo de financiación alemán impulsado por el Festival de Cine de Berlín que apoya el desarrollo del cine en regiones “con una infraestructura cinematográfica débil”.

“Yo vi tres luces negras” de Santiago Lozano Álvarez es una producción de las colombianas Contravia Films y Bárbara Films en coproducción con la alemana Autentika Films, la francesa Dublin Films y la mexicana Malacosa Cine. Previamente, el proyecto había recibido el apoyo de Ibermedia, EFICINE y del fondo de desarrollo de Région Nouvelle-Aquitaine. El director, que en 2015 codirigió “Siembra” junto a Ángela Maria Osorio, también había participado con este proyecto en la Résidence de la Cinéfondation y en Ciné en Développement de Cinélatino de Toulouse.

El segundo proyecto latinoamericano entre los seis seleccionados es el chileno “Los Ángeles” de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Con producción de Globo Rojo Films, esta es la nueva película de esta dupla de directores que se dieron a conocer internacionalmente en 2018 con el film en stop-motion “La casa lobo”, y que en 2021 recibieron el premio al mejor cortometraje en la Mostra de Venecia con “Los huesos”.

"La labor de la WCF es especialmente importante en estos momentos de guerra y conflictos mundiales. El WCF promueve activamente la democratización de las colaboraciones internacionales, centrándonos en películas que conectan a las personas en lugar de confinarlas, películas que convencen con su identidad artística", afirmó Vincenzo Bugno, director del fondo.

Junto a estos proyectos de la región, el jurado recomendó otras cuatro películas procedentes de Burkina Faso, República Democrática del Congo, Egipto e Irán, así como una recomendación de financiación de distribución para el estreno en Alemania de una película de Sudán.

Noticia corregida el 23/08/22: “Yo vi tres luces negras” es una producción mayoritaria colombiana.