La Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya celebra su edición 22

Festivales - España

Entre el 8 y el 15 de abril, la ciudad de Lleida acoge la vigésimo segunda edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya, el principal certamen dedicado al cine regional en territorio catalán.

El largometraje argentino “Pistas para volver a casa”, de Jazmín Stuart, será el encargado de inaugurar el festival, que presentará otros nueve largometrajes de ficción en la sección oficial. La categoría incluye las óperas primas “Interludio” de Nadia Benedicto (Argentina), “La delgada línea amarilla” de Celso R. García (México/Francia) y “Magallanes” de Salvador del Solar (Perú/Colombia/Argentina/España). Además, se podrán ver “A estrada 47” de Vicente Ferraz (Brasil/Italia/Portugal) “Alias María” de José Luis Rugeles (Colombia/Argentina/Francia), “La carga” de Alan Jonsson Gavica (México/España), “La memoria del agua” de Matías Bize (Chile/España/Argentina), “O outro lado do paraíso” de André Ristrum (Brasil)  y “Un monstruo de mil cabezas” del director uruguayo Rodrigo Plá (México).

En la sección documental, Argentina es el territorio más representado con cuatro trabajos: “La parte por el todo” de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif; “La calle de los pianistas” de Mariano Nante; “El último pasajero (La verdadera historia)” de Mathieu Orcel, y “Anconetani” de Silvia Di Elorio y Gustavo Cataldi. Además, se presenta el uruguayo “Tus padres volverán” de Pablo Martínez Pessi, el peruano “La hija de la laguna” de Ernesto Cabellos, el mexicano “Llévate mis amores” de Arturo González Villaseñor y el español “Robles, duelo al sol” de Sonia Tercero Ramiro.

El certamen leridano también propone una decena de cortometrajes en la sección oficial que incluyen al uruguayo “Chatarra” de Walter Tournier, el mexicano “La canción del abuelo” de Carlos Alcázar y los brasileños “Conversa” de Luciano Arturo Glavina, “Tereza” de Mauricio Baggio y “Sam I am Only Seventeen” de André Catoto Días.