La Mujer y el Cine celebra su edición online; Mendoza Film Lab recibe proyectos de realizadoras del sur andino

Desarrollo, Festivales - Argentina

El Festival La Mujer y el Cine tendrá lugar del 8 al 11 de abril en formato online y gratuito para el territorio argentino. Como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas, el evento sigue apoyando “la promoción y el fortalecimiento de la presencia de realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras”, según explican sus responsables.

La española “Transoceánicas, de Maritxell Colell y Lucía Vassallo, será la encargada de inaugurar el festival, en el que también participan las argentinas “Hacer la vida” de Alejandra Marino, “Río Turbio” de Tatiana Mazú González, “Escribir en el aire” de Paula de Luque, “Trópico” de Sabrina Farji, “Lo habrás imaginado” de Victoria Chaya, “Las furias” de Tamae Garateguy; y “Mamá mamá mamá” de Sol Berruezo Pichon-Rivière; además de la uruguaya “Historia de verano” de Gabriela Guillermo e Irina Raffo.

La competencia de Cortometrajes cuenta con 36 obras, mientras que otros seis títulos participarán en el work in progress, destinado a películas argentinas en fase de postproducción: “Sangre no es agua” de Divina Gloria y Cecilia Menis, “Malón” de Constanza Cabrera, Sofía Rozenwurcel y Lucila Podestá, “Cuerpos que importan” de Julia Elena Zarate, “Husek” de Daniela Seggiaro, “Como es Gerard” de Melina Marcow y Rocío Caliri, y “El fin de semana” de Mara Pescio.

Este año, la dirección general del Festival estará a cargo de Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine, mientras que el jurado estará integrado por la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de Asociación La Mujer y el Cine Lita Stantic, la directora artística del Festival de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la directora Andrea Testa, y la actriz y directora Victoria Carreras.

Además de las proyecciones, el festival organiza dos charlas online a través del canal de su YouTube: “Acciones hacia la igualdad de género en Iberoamérica” y “El rol de las editoras en el discurso audiovisual y en la lucha feminista”.

Otra iniciativa argentina que pone foco en el cine dirigido por mujeres es Mendoza Film Lab, un concurso y laboratorio internacional de desarrollo de proyectos de largometrajes para realizadoras del sur andino. El llamado está dirigido a productores/as y casas productoras audiovisuales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú con proyectos de largometrajes de ficción y no ficción en etapa de desarrollo que vayan a ser dirigidos por mujeres, tal como se especifica en la convocatoria que finaliza el próximo 20 de abril.

La organización preseleccionará cuatro proyectos que participarán en distintos tipos de asesoramiento profesional en guion, producción y dirección por parte de las integrantes del jurado de este año. Cada proyecto deberá hacer un pitching frente a las tutoras antes y después de las tutorías. Además de los cuatro proyectos seleccionados, se sumarán dos proyectos becados por convenio con el Bolivia Lab y Arica Nativa.