“La patota”, “Desde allá” y nuevos proyectos latinoamericanos premiados en el MIFF 33

Festivales - EEUU

El cine latinoamericano estuvo presente en el palmarés del Festival de Cine de Miami, que cerró las puertas de su trigésimo tercera edición el pasado 13 de marzo en el Olympia Theater de la ciudad de Miami.

El cine europeo volvió a acaparar los principales premios de la Knight Competition donde “Dheepan”, del realizador francés Jacques Audiard recibió el Gran Premio del Jurado y Yorgos Lanthimos, el de mejor director por la coproducción entre Irlanda y Grecia “The Lobster”. En esta sección, también se premió al trabajo de Zhao Tao por su actuación en el film chino “Mountains May Depart”.

En la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos Lexus, el jurado integrado por Carlos Lechuga,Leticia Tonos Paniagua y Kenny Riches le dio un nuevo premio a la argentina “Paulina (La patota)” de Santiago Mitre, mientras que el director, guionista y productor venezolano Lorenzo Vigas se quedó con el Premio Jordan Alexander Ressler Foundation –galardón que reconoce el trabajo de guionistas debutantes- por “Desde allá”.

El palmarés del 33º MIFF se completó con la estadounidense “Queen of Thursdays” (Premio al logro documental) y el francés “The Man of My Life” de Melanie Delloye (Mejor cortometraje).

Por su parte, la decimotercera edición de Encuentros, el programa de la sección de industria del MIFF que respalda anualmente la terminación de proyectos de largometrajes iberoamericanos en postproducción, otorgó un premio de 10 mil dólares a “El candidato”, nuevo trabajo del actor y director Daniel Hendler (“Norberto apenas tarde”) producido por la uruguaya Cordón Films.

También se anunciaron los ganadores del Miami Film 2016, un fondo de ayuda para proyectos argentinos organizado por The Related Group y el Festival Internacional de Cine de Miami y que reconoció a “Una especie de familia”, de Diego Lerman; “La muerte de Marga Maier”, de Camila Toker, y “Dolores”, de Gonzalo Tobal.

En esta nueva edición, el festival organizado por el Miami Dade College y dirigido por Jaie Laplante exhibió un total de 129 películas de 40 países.