“La plegaria del vidente”, un policial basado en el caso real de “El loco de la ruta”

Estrenos - Argentina

El cine argentino sigue explorando las posibilidades del cine de género, y esta semana se estrena en salas “La plegaria del vidente”, película de Gonzalo Calzada que toma como inspiración uno de los casos más resonantes de las crónicas policiales nacionales: “El loco de la ruta”, un supuesto asesino serial que en 1996 se lo señaló como autor de los asesinatos de diversas prostitutas en la ciudad de Mar del Plata, pero que habría sido un montaje orquestado por la policía para ajustar cuentas.

La novela “La plegaria del vidente”, escrita por Carlos Balmaceda en base a los hechos y las hipótesis que surgieron a partir de este caso, es la fuente de la que se nutre la película de Calzada, quien encontró en la obra del autor “una teoría un poco más cinematográfica”, que le permitió explorar géneros como el cine negro y el policial.

“Balmaceda preservó ese concepto interesante del asesino serial, que no abundan mucho en Argentina por suerte, pero que son buenos para el cine. A partir de ahí construye una teoría que es muy interesante, que es como un montaje dentro de un montaje. Están las cuestiones que tienen que ver con el caso real pero va un poco más allá, presentando una posibilidad de que efectivamente el asesino serial existió”, explica Calzada.

La historia se concentra en tres personajes: El Vasco (Gustavo Garzón), un detective obsesionado; Riveros (Vando Villamil), un periodista policial, y Mauro (Juan Minujín), un vidente solitario. Cuando aparece el cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad Mar del Plata, El Vasco debe llevar adelante este caso, que en un principio solo parece un ajuste de cuentas. Pero la pronta aparición de un segundo cadáver lo hará entender que no sólo debe lidiar con un asesino serial, sino con las presiones de los políticos y de su propio departamento policial para obtener prontos resultados o bien inventarlos. En paralelo, Riveros comienza su investigación periodística y Mauro quedará conectado al asesino en el instante en que decide ayudar a las prostitutas a averiguar quién las está matando.

La película cuenta con guión original del propio Balmaceda, con adaptación hecha por Calzada y Freddy Torres (director de “La campana”). Con Garzón, Villamil y Minujín en los roles principales, el elenco incluye a Valentina Bassi, Mimí Ardú, Fabio Aste, Rodolfo Ranni y Victoria Carreras, entre otros.

Una producción de Cinemagroup, que tiene a La Puerta Cinematográfica como productor asociado y como coproductor a ABS Film Company (España). Lanzada por Primer Plano con 16 copias.

CGC