La ópera prima de Diego Quemada-Díez, “La jaula de oro”, casi un año después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, llegó el viernes 9 de mayo a las salas de México.
“La jaula de oro”, protagonizada por Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez, habla del tema de la migración desde una mirada infantil. Se trata de un grupo de jóvenes que viajan hasta Estados Unidos, desde Guatemala pasando por México, en búsqueda del sueño americano, sin saber lo duro que será para ellos el trayecto.
Si bien es un relato de ficción, el director creó el guión a partir de los relatos de migrantes que abordan el tren de Mazatlán, lugar donde Quemada-Diez estuvo radicado en 2002.
El largometraje está filmado por completo en 16 milímetros y su rodaje se realizó en 120 locaciones ubicadas en México, Guatemala y Estados Unidos.
Contando con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la película es una coproducción entre México y España mediante las productoras Animal de Luz Films, Machete Producciones, Kinemascope Films y Castafiore Films. Cinépolis la lanzó con 90 copias, en salas del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Cuernavaca.
El film cuenta con más de 45 premios nacionales e internacionales, entre ellos, el galardón Gillo Pontecorvo al mejor reparto y la mención especial del premio Francois Chalas en Cannes.