La revista Pulsar de la ESCINE lanza convocatoria de ensayos y críticas sobre el futuro del cine iberoamericano

Convocatorias - México

La Escuela Superior de Cine abre la convocatoria para presentar ensayos y críticas fílmicas a todos los estudiantes y académicos de las escuelas de cine y comunicación de Iberoamérica y el Caribe francés, sin excluir a personas pertenecientes a otras áreas académicas, para ser publicados en el primer número de Pulsar: Revista de reflexión fílmica.

El tema de esta convocatoria es “Futuros para el cine iberoamericano” y los textos presentados competirán por el Premio Pulsar en las siguientes categorías: Ensayo nivel licenciatura, Ensayo nivel postgrado/academia, Crítica nivel licenciatura y Crítica nivel postgrado/academia. El mejor ensayo de cada categoría recibirá un premio de 5.000 pesos mexicanos mientras que en la categoría crítica se entregarán dos premios de 2.500 pesos mexicanos.

“En el tema caben reflexiones sobre las industrias fílmicas de toda la región, ampliada al Caribe francés, acercamientos a modos posibles de concebir y filmar en Iberoamérica y el Caribe, los cineastas del presente y del futuro, las películas que se están realizando en la región, otras formas de producir posibles, las historias que contamos y podemos contar, las películas de las escuelas de cine y la labor presente y prospectiva de dichas escuelas, nuevas tecnologías de producción y distribución, etc.”, explicaron los responsables de la publicación en la presentación de la convocatoria.

Los textos, de cualquiera de los géneros deberán caracterizarse, por una escritura sencilla y clara, más periodística que académica, pero deberán tener una investigación académica de calidad como sustento. También deberá tratarse de textos originales, no publicados con anterioridad.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2019 y los textos serán dictaminados por académicos, cineastas y personalidades del medio cinematográfico de amplia y reconocida trayectoria.