La road-movie “El abuelo” marca el regreso del cine nacional a la cartelera peruana

Estrenos - Perú

Tras el paréntesis provocado por la fiebre mundialista, el cine nacional regresó a la cartelera peruana el jueves 19 de julio con el estreno de “El abuelo”, una coproducción con Colombia escrita y dirigida por Gerardo Saavedra Calle que en su semana de estreno fue exhibida en 22 salas situadas, en su mayoría, en la ciudad de Lima.

El debut en el largometraje del peruano Saavedra (asistente de dirección de “La teta asustada” y “Contracorriente”) es un agridulce relato sentimental, una road movie que atraviesa varias regiones peruanas. Rodada en locaciones naturales de Huanchaco, Pacasmayo, Cajamarca y Huamachuco, el filme muestra el viaje por carretera de un anciano patriarca que, junto a su hijo y nietos, vuelve a su tierra natal luego de 70 años. A lo largo del camino, el protagonista pretende mostrar a su familia su verdadera identidad, aunque esto signifique perderlos.

El veterano actor colombiano Carlos J. Vega encabeza un elenco integrado también por los peruanos Javier Valdés, Sebastián Rubio, Gabriela Velásquez, Rómulo Assereto y Patricia Portocarrero, el peruano–ecuatoriano Franklin Dávalos y la argentina Grapa Paola.

“El abuelo” es una producción de la agencia peruana El Directorio SAC en asociación con la colombiana El Colectivo Grupo Creativo. El proyecto obtuvo el premio de Producción de Proyectos de Largometrajes del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO) en 2012; la ayuda a la coproducción de Ibermedia en 2013; el premio del Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver 2015 (Colombia) a la postproducción, la cual se desarrolló en ese país y en México; y el premio de Distribución de la DAFO en 2017.

En su primera semana el filme, que cuenta con distribución independiente, ha superado los 5.300 espectadores, según datos de la consultora Ultracine.

Con “El abuelo” la lista de películas de carreteras peruanas suma un nuevo título tras el estreno de “La prueba” de Judith Vélez (2006) y de “Y si te vi, no me acuerdo” de Miguel Barreda (2011).