La sangre nueva del cine mexicano toma la cartelera

Estrenos - México

En las últimas semanas, dos cineastas de la nueva generación han renovado la oferta local en la cartelera mexicana, coincidiendo en retratar historias sobre jóvenes. Gerardo Naranjo presentó su “Voy a explotar”, y el debutante Víctor Avelar hizo lo propio con “Cómo no te voy a querer”.

Naranjo estrenó el pasado 19 de junio el drama “Voy a explotar”, en el cual prosigue con su interés por retratar el mundo adolescente como ya lo hizo en “Drama/Mex”, contando una vez más con la producción de Canana Films, perteneciente a Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

“Voy a explotar” narra la historia de dos adolescentes rebeldes que protagonizan una fuga, y encuentran en el otro un compañero para “pelear en contra de la inercia que sienten proveniente de su alrededor”, de acuerdo a palabras de su director. El lanzamiento se produjo con 40 copias, luego de un estreno fugaz de una semana para optar a los premios Ariel y tras recorrer el circuito de festivales por alrededor de diez meses, en los cuales cosechó diversos premios, incluyendo cinco galardones en el Festival de Guadalajara 2009.

Por su parte, Avelar lanzó el 26 de junio su ópera prima “Cómo no te voy a querer”, con la cual se llevó el Premio Corazón al mejor largometraje del Festival de San Diego 2009. La historia –escrita por el propio director- tiene como contexto el mundo del fútbol, y sigue el devenir de la relación de un chico y una chica con diferentes metas y sueños, que deben enfrentarse a la dura realidad que les toca vivir.

Esta producción ganadora en 2006 del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del cual egresó Avelar, tuvo una salida comercial de 25 copias.

CGC