La sensibilidad de “El último verano de la Boyita” se impuso en Ceará

Festivales - Brasil

El 20° Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Cine se clausuró con el triunfo de “El último verano de la Boyita”, de la argentina Julia Solomonoff, elegida de forma unánime como la mejor película de la edición 2010 del festival nordestino.

Esta coproducción argentino-española-francesa, además de alzarse con el Trofeo Mucuripe de mejor film (dotado con 10.000 dólares), obtuvo galardones por su edición (Rosario Suárez y Andrés Tambornino) y sonido (Lena Esquenazi). Su exhibición en el marco del certamen fue en calidad de premiere brasileña, ya que se espera su lanzamiento comercial en lo que resta de este año.

Otro de los grandes vencedores de Cine Ceará fue “La mujer sin piano”, del español Javier Rebollo, que fue distinguido con los premios de mejor director, mejor fotografía (Santiago Racaj) y mejor guión (Lola Mayo y Javier Rebollo).

En los apartados de interpretación, Dámian Alcazar y Alfredo Catania vencieron ex aequo como mejor actor por “El último comandante”; en tanto que Miriel Cejas fue la mejor actriz por “Lisanka”. Cabe destacar, la concesión de un premio especial a “Memoria Cubana”, de Alice de Andrade e Iván Nápoles, que rescata el trabajo de los documentalistas cubanos.

En la Mostra de cortometrajes, compuesta únicamente por obras brasileñas, se llevó el premio principal “Ensaio de Cinema”, de Allan Ribeiro. El realizador del corto carioca fue distinguido también por su guión, que escribió a cuatro manos con el actor Gatto Larsen, premiado asimismo por su interpretación.

Paralelamente a los jurados oficiales, la prensa asistente también premió a sus favoritos, concediendo el premio de mejor largometraje al mexicano “Alamar”, de Pedro González Rubio, y el de mejor cortometraje al vencedor “Ensaio de Cinema”.

CGC