“La telenovela errante”, “Tierra sola” y “Reinos”, novedades en la cartelera chilena

Estrenos - Chile

Septiembre arrancó en Chile con el estreno en salas comerciales de todo el país de “La telenovela errante”, película póstuma del prolífico Raúl Ruiz codirigida con Valeria Sarmiento. Producido por Poetastros y con distribución de Jirafa, el filme surgió del hallazgo el año pasado en la universidad de Duke de material que Ruiz había filmado en 1990 y que trata en tono de comedia la realidad chilena desde el punto de vista de la telenovela.

El largometraje reúne un elenco hoy consolidado en la cinematografía chilena, encabezado por Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García. Luego de su estreno en Locarno y su paso por numerosos festivales internacionales, la película llegó a salas chilenas el pasado jueves seis de septiembre. Un día más tarde llegó a la Cineteca Nacional “Cheques Matta”, documental que se adentra en la obra y la historia del pintor Roberto Matta dirigido por Leo Contreras y estrenado en el Festival de La Habana.

Después de dos semanas sin novedades locales, el jueves 27 de septiembre se estrena la comedia romántica “American huaso”. Codirigida por Diego García-Huidobro y José Palma, la película cuenta con un elenco de más de 25 actores y actrices, entre los que se encuentran el mismo José Palma, Marcela del Valle, Fernando Larraín, Willy Semler y Julio Jung. El filme está ambientado en un pueblo del sur de Chile y cuenta la historia de Joe, un huaso ridículo que tras perder a su amada emprende un viaje en el que se enfrenta a maleantes y conoce singulares personajes. El largometraje, producido por El Rodeo Producciones, llega a salas de todo el país con distribución de BF Distribution.

Octubre arranca con la llegada de dos importantes películas el primer jueves del mes. El documental “Tierra sola”, dirigido por Tiziana Panizza llega al circuito Miradoc luego de su exitoso paso por festivales internacionales, que incluye su estreno mundial en Visions Du Réel, el premio a mejor largometraje chileno en FICValdivia y menciones en los festivales Márgenes y EDoc.  El filme, producido por Macarena Fernández y Soledad Silva, cuenta la historia de los Moai de la Isla de Pascua y registra la cárcel ubicada en la isla en la actualidad.

El mismo día se estrena en cines de todo el país la ópera prima de Pelayo Lira, “Reinos”, producida por Cangrejo Films y Niebla Producciones con distribución de Storyboard Media. El largometraje cuenta la historia de Alejandro y Sofía, dos jóvenes que se conocen en la universidad y que construyen una relación desigual: él se enamora, y ella sólo quiere tener relaciones sexuales. La película es protagonizada por Diego Boggioni y Daniela Castillo, quien recibió el premio a mejor actriz en la última edición de BAFICI.