Los estrenos brasileños de 2018 se iniciaron con varias novedades que se inspiran en historias concebidas para la pantalla chica.
“Sailing Band”, de Denis Nielsen, es un documental nacido a partir de la idea de realizar una serie. La misma se proponía acompañar a la banda Sound Citizens, compuesta por dos hermanos brasileños y músicos de otros países, durante su gira por el Caribe; pero el grupo olvidó contar con un barco para realizar su travesía. Así, la gira fue cancelada, pero nació un documental sobre una banda que nunca fue. Paris Filmes la estrenó el 11 de enero.
Las aventuras de Gaby Estrella saltan de la televisión a la pantalla grande con “Gaby Estrella – O filme”. En esta historia de aventuras dirigida por Cláudio Boeckel, Maitê Padilha se pone en la piel de la protagonista, una cantante que ve amenazado su éxito en el escenario musical teen, por la llegada de otra joven con gran popularidad. La película es una producción de Panorâmica y de Chatrone. Fue estrenada el 18 de enero por Downtown Filmes y Paris Filmes.
También el 18 de enero, el programa Sessão Vitrine Petrobras lanzó “Pela janela”, una coproducción brasileño-argentina entre Dezenove Som e Imagens y Rizoma Films. La ópera prima de Caroline Leone, que participó en diversos festivales y fue reconocida por la crítica en Rotterdam, cuenta la historia de Rosália, una trabajadora que a los 65 años es despedida, para sacarla de su estado de depresión, su hermana decide realizar un viaje a Buenos Aires, convirtiéndose en una experiencia liberadora.
Se dice que Saudade no tiene definición ni traducción a otra lengua. Sobre el significado de esta intraducible palabra trata el documental “Saudade”, dirigido por Paulo Caldas, quien explora, contando con el aporte de importantes artistas, la importante relación entre la saudade y el arte, abordándola también desde un plano filosófico, histórico y antropológico.
Como un homenaje al cine de aventuras de los años 80, en la vena de “Los Goonies” o “Cuenta conmigo”, se define “A Repartição do Tempo”, de Santiago Dellape, también productor junto a Larissa Rolim. La acción de la película tiene como escenario un lugar definido como REPI, donde se registran patentes e inventos; allí el Dr. Brasil realiza el prototipo de una máquina del tiempo, que cae en las manos erradas. El estreno tuvo lugar el 25 de enero.
Cerrando el mes se estrenó la versión en 3D de la serie animada “Peixonauta”, creada por TV PinGuim y que fue exhibida en más de 90 países. Con distribución de RioFilme, el largo dirigido por Célia Catunda, Kiko Mistrorigo y Rodrigo Eba, sigue las aventuras del agente secreto Peixonauta. La película cuenta con versiones animadas de escenarios reales de São Paulo, como el MASP o el Planetario del Parque de Ibirapuera.