El pasado 28 de marzo concluyó la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con “La teta asustada”, de Claudia Llosa, y “Viaje redondo”, de Gerardo Tort, como mejor película iberoamericana y mexicana, respectivamente. La cinta de Llosa recibió además el premio a la mejor actriz (Magaly Solier).
El resto del palmarés de la sección Iberoamericana se completó con “Aquel querido mes de agosto”, de Miguel Gomes (premio especial del jurado); “Voy a explotar”, de Gerardo Naranjo (mejor ópera prima iberoamericana); “Regreso a Hansala”, de Chus Gutiérrez (mejor director y mejor guión); y “Camino”, de Alex Catalán (mejor fotografía). Además, Andrés Parra (“La pasión de Gabriel”) fue elegido mejor actor.
Por su parte, en la competición mexicana, además de la película de Tort fueron galardonados “Corazón del tiempo”, de Alberto Cortés (mejor director); “Crónicas chilangas”, de Carlos Enderle (mejor ópera prima mexicana, mejor guión y mejor actor); y Teresa Ruiz (mejor actriz por “Viaje redondo”).
En materia de documental, el principal premio fue para “Unidad 25”, de Alejo Hoijman (mejor documental iberoamericano) mientras que “Los que se quedan”, de los directores Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo fue elegido como mejor documental mexicano.