“La tierra y la sombra” se estrena en Colombia tras su consagratorio Cannes

Estrenos - Colombia

Tras su exitosa participación en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde recibió la Cámara de Oro, el premio más importante en la historia del cine colombiano, “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, llega a las principales salas de Colombia el próximo 23 de julio en medio de una gran expectativa.

Coproducida por Burning Blue (Colombia), Topkapi (Países Bajos), Ciné-Sud Promotion (Francia), Rampante Films (Chile) y Preta Portê Films (Brasil), “La tierra y la sombra” es una película sencilla, íntima y conmovedora en su simbolismo, que presenta la historia de Alfonso, un anciano que tras varios años de ausencia regresa a su casa con la idea de cuidar a su hijo. En medio de un ambiente transformado por el monocultivo de la caña de azúcar y por las heridas que dejó su marcha, Alfonso se enfrentará al desafío de tratar de recomponer los vínculos rotos y buscar nuevos aires junto a su familia.

“La tierra y la sombra” es la ópera prima de Acevedo, quien previamente participó en los equipos de filmes como “El vuelco del cangrejo”, “Los hongos”, “La Sirga” o “Siembra” (recientemente seleccionada en Locarno). El film es el resultado de un largo proceso, que se inició en la época de estudiante de Acevedo, cuando el guion se transformó en la tesis que le permitió graduarse con honores de la Universidad del Valle.

El film -que además de la Cámara de Oro obtuvo los premios SACD (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del Público) en Cannes- fue financiado por medio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Hubert Bals Fund.

Su estreno en Colombia se da en más de 30 salas del país bajo la distribución de Cineplex.