El pasado jueves 24 de julio se presentó Sparring Partners, un programa cultural que busca apoyar a jóvenes documentalistas de Haití, República Dominicana y Cuba a través de instancias de capacitación y de promoción de sus obras en festivales internacionales de cine.
Esta iniciativa de la ONG italiana GVC Onlus financiada por la Unión Europea ofrecerá un apoyo financiero de 100.000 euros que serán destinados a subvencionar 18 documentales con un monto de 5.500 euros para cada uno.
El proyecto tiene previsto realizar talleres en las diferentes áreas de la producción audiovisual, impartidos por profesionales cubanos de amplia experiencia. A partir de estos talleres, se realizará una convocatoria abierta para que jóvenes realizadores de los tres países presenten sus proyectos documentales, aunque quienes no hayan participado de la formación técnica también pueden presentar sus proyectos documentales y acceder a los fondos. Entre las mejores presentaciones se elegirán los seleccionados de esta primera edición.
Los mejores trabajos serán presentados, además, en festivales y muestras en América Latina y Europa, entre los que se incluyen el Terra di tutti Film Festival en Italia, Belo Horizonte Festival en Brasil, Cine Migratorio de Santander en España y Budapest Festival de Cine Corto en Hungría.