CasaTarántula, productora colombiana liderada por Claire Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, abrió la convocatoria para un taller de desarrollo de proyectos de cine documental, a celebrarse de manera virtual durante 24 horas repartidas en ocho encuentros a lo largo de noviembre.
Sobre el perfil de proyectos que mejor se enmarcan en la propuesta, comenta Weiskopf a LatAm cinema: “Ofrecemos acompañar a aquellos que están en proceso de encontrar la visión del autor y de construir una narrativa visual a partir de ahí. Invitamos equipos abiertos a recibir retroalimentación crítica en un espacio seguro, especialmente aquellos que necesitan inspiración para explorar nuevos caminos o que sienten que su proyecto está estancado. Idealmente, trabajamos con directores y productores que deseen conectarse con otros y avanzar en sus proyectos, superando cualquier sensación de aislamiento”.
El taller se centrará en explorar la motivación autoral, desarrollar la carpeta de proyecto y los elementos clave (logline, sinopsis, motivación, estructura, presupuesto y cronograma), construir una narrativa coherente y sólida a partir de la visión autoral y desarrollar estrategias de eventos de desarrollo y distribución.
Cada proyecto tendrá atención individualizada y se buscará el aprendizaje colectivo entre todos los proyectos. Asimismo, se utilizarán herramientas psicológicas “para explorar lo que realmente hay detrás de cada historia, guiando al director en el descubrimiento de cómo, consciente o inconscientemente, crea su obra desde su interior”, apunta la dupla, que han estudiado extensamente la psicología detrás del documental. "Este proceso es la semilla para que el documental adquiera profundidad y se convierta en una gran película", concluyen.
El taller tiene una matrícula de unos 488 dólares por proyecto, e incluye dos representantes por proyecto. La convocatoria está abierta hasta el 1 de noviembre y el formulario de inscripción está disponible en este enlace.
Por su parte, el Taller de Acompañamiento de Tres Puertos anunció los cuatro proyectos seleccionados en esta nueva modalidad de laboratorio, que se desarrolla de manera remota con sesiones distribuidas a lo largo de tres meses con tutorías a cargo de Erick González y Albertina Carri.
La selección está integrada por el mexicano “Amor y muerte en Tolantongo”, dirigido por Manuela Irene y producido por Damián Aguilar (Cine Provincia); el peruano “Valvas”, dirigido por Andrea Hoyo y producido por Lady Vinces y Juan Daniel Molero; y los brasileños “Grave”, dirigido por Leonardo da Rosa y producido por Jessica Luz (Vulcana Cinema), y “O Rio Diante Da Curva”, dirigido por Renan Barbosa Brandão y producido por Sílvia Sobral (Barauna Filmes, Promax Produçoes).