Lanzan fondo documental para cineastas afrodescendientes o de pueblos originarios de Brasil, Colombia, México y Puerto Rico

Desarrollo, Documental - EEUU

El programa estadounidense Firelight ha lanzado el fondo William Graves para impulsar la realización de entre cinco y siete documentales por año que sean realizados por cineastas que estén en la mitad de su carrera y se identifiquen como como afrodescendientes o descendientes de pueblos originarios de Brasil, Colombia, México y Puerto Rico.

Desde el pasado 12 de marzo y hasta el próximo 24 de abril, el fondo William Graves selecciona proyectos documentales en etapa de preproducción que cumplan con los requisitos. La convocatoria también convoca a cineastas que pertenezcan a comunidades étnica y racialmente subrepresentadas de los Estados Unidos. Asimismo, las bases del fondo destacan que se aceptará y valorará las propuestas de cineastas en situaciones migratorias. 

Los proyectos seleccionados serán anunciados en junio del 2020 y recibirán un apoyo de hasta 25 mil dólares para apoyar la investigación y desarrollo del proyecto. El proceso de selección se dividirá en tres etapas y el jurado contará con la participación de profesionales de los países elegibles. Los criterios de selección se centran en “el rigor creativo, la imaginación, la ética y la responsabilidad con respecto a las comunidades involucradas en las prácticas cinematográficas”, explica la fundación. En esta convocatoria, el fondo tendrá en cuenta proyectos que aborden diversos temas y problemáticas, así como diferentes enfoque estéticos (cine ensayo, experimental, de investigación, biográfico, histórico, etc.)

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del programa. 

La iniciativa surge con el objetivo de “brindar apoyo a muchos cineastas que deben enfrentar continuos desafíos estructurales después de producir sus primeros trabajos audiovisuales —incluso después de un inicio exitoso de sus carreras— para que puedan seguir produciendo maravillosos trabajos de no ficción y, en definitiva, alcancen el éxito profesional”.

El fondo recibió el nombre en honor a William Greaves, considerado como padre del cine negro de no ficción, productor del influyente programa de noticias Black Journal y más de 200 documentales a lo largo de su carrera. Greaves fue mentor de Stanley Nelson, cofundador de Firelight y creador de filmes como “Las Panteras Negras: vanguardia de la revolución o “Viajeros de la libertad”.