En su afán de ser la plataforma de lanzamiento y difusión del cine colombiano, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) abrirá su 52° edición con la proyección de la producción nacional “Chocó”, opera prima del productor Jhonny Hendrix. En tanto que “Porfirio”, de Alejandro Landes, será responsable de abrir la Competencia Oficial Ficción.
El jueves 23 de febrero, “Chocó”, la historia de una campesina negra desplazada por la violencia con su familia, se encargará de dar el pistoletazo de salida al nuevo capítulo del festival más antiguo de América Latina. “¡’Chocó’ nos cayó del cielo!”, aseveró la directora del certamen, Monika Wagenberg, elogiando: “Jhonny Hendrix nos sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año. Rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica e inspiradora”.
Con el antecedente de su lanzamiento en la Quincena de Realizadores de Cannes, “Porfirio” –una coproducción entre Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia- se encargará de dar inicio a la Competencia Oficial Ficción el 24 de febrero. “Porfirio’ es una película rigurosa, de enorme valentía tanto por parte del director como de los actores. Landes, quien sin lugar a dudas es uno de los nuevos talentos a seguir, explora los límites del cuerpo y nos entrega una obra carnalmente sublime”, detalló Wagenberg.
FICCI desarrollará su edición 52° del 23 al 29 de febrero de 2012.