Las directoras latinoamericanas destacan en unos Premios Platino dominados por el cine español

Instituciones - Iberoamérica

La producción española “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar ha sido la gran triunfadora de la séptima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano con un total de seis estatuillas: Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino (Antonio Bandera), Música Original (Alberto Iglesias) y Dirección de Montaje (Teresa Font). El anuncio oficial se realizó a través de las redes sociales oficiales luego de que la organización de los premios decidiera postergar las celebraciones para el 2021. El cineasta manchego suma estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio Platino a Mejor Dirección por “Julieta”.

Por su parte, el cine latinoamericano volvió a casa con cinco premios, entre los que destaca tres obtenidos por las directoras Petra Costa (“Al filo de la democracia”, Mejor Película Documental), Lila Avilés (“La camarista”, Mejor Ópera Prima) y Antonella Sudassasi (“El despertar de las hormigas”, Premio al Cine y Educación en Valores).  

A ellos se le suma los galardones obtenidos por Carol Duarte (Mejor Interpretación Femenina por su papel en “A vida invisível” de Karim Aïnouz), Jasper Wolf (Mejor Dirección de Fotografía por “Monos”) y Lena Esquenazi (Mejor Dirección de Sonido, por “Monos”).

El palmarés cinematográfico se completó con el largometraje de Salvador Simó, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (Mejor Película de Animación) y Juan Pedro de Gaspar, premio a la Mejor Dirección de Arte por “Mientras dure la guerra”.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.