Latinoamérica en Italia: Chile y Cuba se reparten premios en Trieste y FESCAAAL abre su convocatoria

Convocatorias, Festivales - Italia

El pasado domingo 18 de noviembre culminó la edición 33° del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, que durante nueve días exhibió en la ciudad del norte italiano 15 filmes de y sobre la región en la competencia oficial, 24 en Contemporanea Concorso  y varios títulos en secciones paralelas, entre las que se destacan un homenaje al cineasta argentino y presidente honorario del festival Fernando Birri, así como una retrospectiva sobre el realizador brasileño Rosemberg Cariry.

Durante la ceremonia de inauguración se entregó el Premio Allende 2018 a Carmen Birri en memoria de su esposo Fernando, y a Vera Vigevani, quien fue una de las fundadoras del movimiento de Madres de Plaza de Mayo.

La chilena “…Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, elegida por el país andino para representarla en los premios Oscar, ganó el premio a la mejor película y a mejor banda sonora. Chile se quedó también con el premio a la mejor actuación, que quedó en manos de Javiera Contador por su protagónico en “Se busca novio…para mi mujer” de Diego Rougier. El cubano Chijona resultó elegido mejor director por su labor en “Los buenos demonios” y la comedia colombiana “Amalia, la secretaria” de Andrés Burgos recibió una mención especial.

En Contemporanea Concorso Cuba siguió acumulando galardones. “¿Por qué lloran mis amigas” de Magda González Grau fue elegida mejor película y también recibió el premio del jurado joven. Cuba se quedó además con el premio del público y el premio de la Federación Italiana Circoli del Cinema (FICC), ambos ganados por “Un traductor” de Sebastián y Rodrigo Barriuso. La coproducción entre Argentina e Israel “Disculpas por la demora” de Daniel Burak y Sergio Shlomo Slutski  recibió el premio a la mejor producción, entregado por primera vez en esta edición del festival.

El norte italiano continúa dando la bienvenida a títulos de la región con el Festival del Cinema Africano, d’Asia e America Latina (FESCAAAL), que tendrá su edición 29° entre el 23 y el 31 de marzo próximos en Milán. La convocatoria está dirigida a largometrajes de ficción y documentales realizados por directores de África, Asia y América Latina, cortometrajes africanos y filmes realizados por italianos en alguno de los tres continentes que celebra el festival. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 21 de diciembre en la web del festival.