Latinoamérica gana dos premios en Visions du Réel con documentales sobre la pesca

Documental, Festivales - Europa

“Un llamativo melodrama documental habitado por la compasión humana” fue el único largometraje latinoamericano ganador en el 47° Festival Internacional de Cine de Nyon “Visions du Réel”. Se trata de “Los ojos del mar” (México) de José Álvarez, y la descripción de la película corresponde al director artístico del certamen, Luciano Barisone.

El filme participó de la Competencia Internacional de Largometrajes y recibió el Premio Interreligioso destinado a la obra que “arrojara luz sobre cuestiones existenciales, sociales, espirituales o valores humanos”.

La historia tiene como punto de partida a la ciudad de Tuxpan, el puerto comercial más cercano a Ciudad de México, donde además de las embarcaciones comerciales de gran porte, también hay espacio para los botes de pesca. La comunidad del lugar incluye a comerciantes, marineros y prostitutas, y la película se desarrolla en ese escenario. Después de una fuerte tormenta en 2011, un pequeño bote de pescadores desapareció en el Golfo de México sin dejar ninguna huella. Cinco años más tarde, una antigua prostituta y un viejo pescador imaginan un viaje marítimo en otro barco para llorar este dolor, reuniéndose antes con los amigos y familiares de quienes desaparecieron en aquel episodio. Ambos recogerán “en una caja mágica, objetos y mensajes cargados de sus sentimientos más profundos” reseña Brusone en el catálogo del festival.

Visions du Réel fue el estreno internacional de “Los ojos del mar” que está producida por Alejandro González Iñárritu, Julio Chavezmontes (Piano), José Álvarez (Alacrán con Alas), Ingmar Trost (Sutor Kolonko) y Sumie García. Las ventas están a cargo de Andrea Castex por el Estudio Piano.

La otra película latinoamericana ganadora fue “La pesca” de Pablo Álvarez Mesa y Fernando López Escriva (Canadá y Colombia, 2017) que ganó como Mejor Cortometraje en la Competencia Internacional. Al igual que “Los ojos del mar” este filme trabaja sobre la costa y sus pescadores, pero con una sinopsis muy distinta: se trata de un día en la vida de una familia de pescadores, los Cantillo, en el pueblo caribeño Taganga, en la costa caribeña de Colombia. Está producida por María Camila Arias y Lucas Villegas para Picúa.

La presencia latinoamericana en esta edición de Visions du Réel estuvo caracterizada por estrenos mundiales y se completó con “Navios de terra” (Brasil y Taiwán) de Simone Cortezão, “Tierra sola” (Chile) de Tiziana Panizza y “La nostalgia del Centauro” (Argentina) de Nicolás Torchinsky en la Competición Internacional de Largometrajes. Los demás filmes programados fueron “Noelí en los países” (República Dominicana) de Laura Guzmán e Israel Cárdenas y “El proyecto” (Cuba) de Alejandro Alonso en mediometrajes; “Riña de gatos” (Chile) de Jairo Boisier, “Relato familiar” (México) de Sumie García y “Kappa Crucis” (Brasil) de João Borges en cortometrajes; “Meu corpo é político” (Brasil) de Alice Riff en Nuevas Miradas; y “Los niños” (Chile) de Maite Alberdi dentro de la sección especial Grand Angle y como estreno para Suiza.