Entre el 15 y el 24 de marzo se celebra en la ciudad andaluza la 22ª edición del Festival de Málaga, certamen que continúa teniendo lazos con la producción latinoamericana y que, este año, recibe a la cinematografía argentina como invitada especial.
El programa presenta un total de 210 películas, seleccionadas entre más de 2400 que se presentaron. El certamen destaca que el 32,5% de las películas que integran la selección están dirigidas por mujeres.
En la sección oficial de largometrajes se presentan nueve títulos regionales: los mexicanos “Las niñas bien” de Alejandra Márquez y “Esto no es Berlín” de Hari Sama; los argentinos “Aire” de Arturo Castro Godoy y “Vigilia en agosto” de Luis María Mercado; el cubano “Insumisas” de Fernando Pérez y Laura Cazador; la coproducción entre Costa Rica y España “El despertar de las hormigas”, ópera prima de Antonella Sudasassi; el colombiano “Niña errante” de Rubén Mendoza; el peruano “Los helechos” de Antolín Prieto y el brasileño “O grande circo mistico” de Carlos Diegues realizado en coproducción con Portugal y Francia.
Zonazine, sección que el certamen reserva a propuestas autorales y narrativamente novedades, se presenta la mexicano-finesa “Bayoneta” de Kyzza Terrazas, la chilena “Perro bomba” de Juan Cáceres, las argentinas “Yo, niña” de Natural Arpajou y “Sapos” de Baltazar Tokman y la coproducción entre Canadá y Uruguay “Las rutas en febrero” de Katherine Jerkovic.
También en la sección oficial de documentales la región estará representada con siete producciones de la región: las chilenas “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, "Miró. Las huellas del olvido" de Franca González y “Los sueños del castillo” de René Ballesteros; el brasileño “Fabiana” de Bruna Laboissière; el cubano-estadounidense “La música de las esferas” de Marcel Beltrán; el colombo-francés “Homo botanicus” de Guillermo Quintero y los mexicanos “Titixe” de Tania Hernández Velasco y “Una corriente salvaje” de Nuria Velasco. La lista se completa con la coproducción minoritaria de Colombia y Suiza “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy; y “Para la guerra”, coproducción de España, Argentina, Portugal, Panamá dirigida por Fernando Marise.
Con Argentina como país invitado se exhiben cuatro filmes en el Focus, además de “La historia oficial” de Luis Puenzo en la categoría película de oro latina. Por su parte, once películas dirigidas por hombres acercan un panorama actual de la producción regional en el Focus Latino. Allí se exhiben, entre otras, “Benzinho” del brasileño Gustavo Pizzi, “La noche de las dos lunas” del venezolano Miguel Ferrari o el clásico “Memorias del subdesarrollo” del cubano Tomás Gutiérrez Alea.
En la sección de cortometraje destaca la sección no competitiva de Animazine, dedicada a obras latinoamericanas, entre las que se podrán ver las mexicanas “Dejarse crecer el cuerpo” de Andrea Gudiño y “Viva el rey” de Luis Téllez; la dominicana “Industrializado” de Genesis Valenzuela; la argentina “Pixied” de Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza y la brasileño-uruguaya “Almofada de penas” de Joseph Specker Nys.
La obra de animación latinoamericana en corto también estará presente en la sección Cine para la infancia. Allí se presentarán el brasileño “As bordadeiras do jardim” de Julia Vellutini; los argentinos “El niño y la noche” de Claudia Ruiz y “Los emigrantes” de Andrés Llugany; los chilenos “Petit” y “Puerto Papel” y el mexicano “Raíz” de Raúl Cárdenas.
Las conexiones del Festival de Málaga con la industria latinoamericana también se fortalecerán en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el proyecto que engloba seis eventos con el objetivo de entrelazar ambas regiones; entre los que se incluyen el Work in Progress; el LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción con Argentina como país invitado-, MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), Málaga Docs y Málaga Talent.