Cannes 2016: Latinoamérica se encomienda al corto en la Semana de la Crítica

Festivales - Francia

El cine latinoamericano ha consolidado su participación en los últimos años en la Semana de la Crítica. Su presencia ha sido una constante -incluso en el palmarés- a pesar de la acotada selección de películas que componen esta sección que tiene por objetivo descubrir las nuevas voces del cine mundial. Pero en esta 55° edición, apenas un cortometraje hace parte de la selección competitiva.

Siete largometrajes seleccionados entre 1.100 postulantes componen la competencia de la Semana de la Crítica. Por primera vez desde 2010 no hay filmes latinoamericanos en esta sección creada por el Syndicat Français de la Critique de Cinéma, que durante los últimos cinco años presentó películas que lograron una importante repercusión, como las argentinas “Las acacias”, “Los salvajes”, “Los dueños” y “Paulina (La Patota)”, o las colombianas “Gente de bien” y “La tierra y la sombra”.

La representación en competencia ha quedado reducida al cortometraje brasileño “O delírio é a redenção dos aflitos”, de Fellipe Fernandes, que fue seleccionado entre 1.500 títulos. Este es un corto que en más de un punto se relaciona con la película brasileña en competencia oficial de Cannes, “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho, en la cual Fernandes fue asistente de dirección y que reafirma el vigor del cine pernambucano. Al igual que en el largo, se reflexiona sobre las transformaciones urbanas y sociales de un escenario particular, Recife.

Artículo completo en la revista digital de LatAm cinema – Festival de Cannes & Marché du Film 2016.