Latinópolis Filmes, nueva distribuidora para el cine latinoamericano

Distribución - México

En el marco del Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, celebrado en el Festival distrital Cine y otros Mundos de Ciudad de México, se acordó la creación de Latinópolis Filmes, nueva distribuidora dedicada al cine latinoamericano, que inicialmente contará con estrenos simultáneos en México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Guyana Francesa.

Latinópolis Filmes nace de la alianza entre Zapata Filmes (Brasil), Centro Cultural Yaneramai (Bolivia) y Circo 2.12 A.C. (México). El objetivo es promover la integración y el intercambio de las cinematografías del continente, apostando por un contenido exclusivamente centrado en el cine de la región.

“El cine latinoamericano está en una fase sólida, con una presencia creciente en el mercado internacional y es la hora de que exista un circuito que posicione este momento, que permita compartir, distribuir y dar accesibilidad a nuestras propias historias, de integrarnos cinematográficamente en el continente y principalmente de sentirnos orgullosos de nuestro cine”, afirmaron los directivos de la distribuidora.

Teniendo su sede principal en Montevideo, Uruguay, encabezado por la directora ejecutiva Patricia Zavala, el Consejo Directivo está conformado por el realizador colombiano radicado en Brasil, Juan Zapata; el director de la agencia de venta y distribuidora internacional Centro Cultural Yaneramai, Marcelo Cordero, de Bolivia, y Arvin Avilés, de México.

La programación inicia el 23 de agosto de 2012 con “Perro muerto”, de Camilo Becerra (Chile), al que seguirá el documental “Moacir”, de Tomás Lipgot (Argentina). Otros títulos confirmados son: “El sueño de Lu”, de Hari Sama (México); “El ascensor”, de Tomás Bascope (Bolivia); “La castración”, de Iván Löwenberg (México); “En tu nombre”, de Paulo Nascimento (Brasil); “Noche sin fortuna”, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes (Argentina, España); “Hija”, de María Paz González (Chile) y “Simone”, de Juan Zapata (Brasil).

Latinópolis Filmes tendrá también un núcleo de trabajo de distribución multiplataforma en convenio con el portal Terra.